Un corte de energía eléctrica ocurrido durante la madrugada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) provocó afectaciones en el servicio de agua potable en distintos puntos del sur de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense, según informó la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
AySA advierte por baja presión de agua tras el corte eléctrico en Zona Sur
Un corte eléctrico registrado durante la madrugada afectó la Planta General Belgrano. Podría haber baja presión o falta de agua en distritos de Zona Sur.
De acuerdo al comunicado oficial, el incidente —ajeno a la empresa y registrado en un contexto de altas temperaturas y elevada demanda del sistema eléctrico— impactó en el funcionamiento de la Planta Potabilizadora General Belgrano, ubicada en Quilmes, y en cinco estaciones elevadoras que abastecen de agua a la red.
Desde AySA explicaron que estas instalaciones forman parte de los sistemas de producción y distribución de agua potable y requieren suministro eléctrico continuo, además de una alta demanda de energía, para operar con normalidad. La interrupción del servicio eléctrico afectó las reservas de la planta, por lo que el sistema se encuentra actualmente en proceso de presurización.
La empresa informó que los equipos técnicos trabajan de manera continua desde que se produjo el corte y que las tareas de puesta en marcha de las instalaciones se encuentran en su etapa final. No obstante, durante la jornada podrían registrarse episodios de baja presión y/o falta de agua en algunas zonas del sur de la Ciudad de Buenos Aires y en localidades de los partidos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda y Lanús.
En este escenario, y teniendo en cuenta las altas temperaturas, AySA solicitó a los usuarios realizar un uso responsable del agua potable y priorizar su utilización para actividades esenciales. Desde la empresa recordaron además que los sistemas de provisión de agua potable y de desagües cloacales están estrechamente vinculados al suministro de energía eléctrica, por lo que en jornadas de alta demanda las variaciones de tensión o los cortes pueden afectar los procesos de producción y distribución del servicio.
Provisión de agua con camiones cisterna
Asimismo, AySA informó que se encuentra asistiendo con camiones cisterna a hospitales y centros de salud, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua potable en estos establecimientos considerados críticos mientras persista la afectación.
Ante cualquier consulta, la empresa recordó que los usuarios cuentan con canales de atención autogestionada, entre ellos el WhatsApp 11-5984-5794. También pueden comunicarse a través de los perfiles oficiales de Instagram (@aysa.oficial) y Facebook (AySA.Argentina), disponibles de 6 a 24 horas, o llamar al 0800-321-AGUA (2482), que funciona las 24 horas.
Leé también: Cómo funcionará el Tren Roca en Año Nuevo: los horarios

