El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, asistió a la apertura oficial de la 30º Cumbre de Mercociudades, la red que agrupa a más de 400 gobiernos locales de 11 países de la región. El encuentro tuvo lugar en el Teatro Popular de Niterói, en Río de Janeiro.
Fernando Gray participó de la inauguración de la 30° cumbre de Mercociudades
“Necesitamos fortalecer capacidades y generar oportunidades de financiamiento que permitan construir soluciones efectivas", sostuvo Fernando Gray.
“Necesitamos fortalecer capacidades y generar oportunidades de financiamiento que permitan construir soluciones efectivas y avanzar hacia un desarrollo sostenible para toda la región. Cada territorio tiene sus particularidades, pero los gobiernos locales somos quienes estamos diariamente frente a las demandas, las dificultades y las experiencias de las vecinas y los vecinos”, expresó el jefe comunal, quien presidió el organismo durante el período 2024-2025 y realizará el traspaso de mando al prefeito de Niterói, Rodrigo Neves, que asumirá la conducción en 2026.
La jornada incluyó un repaso por la agenda de trabajo de Mercociudades, la revisión de los proyectos en curso y un llamado a profundizar las acciones vinculadas al cambio climático.
Participaron también Eduardo Paes, prefeito de Río de Janeiro y presidente de la FNP (Brasil); Margarida Salomão, prefeita de Juiz de Fora y secretaria general de la FNP (Brasil) y Cristina Kiomi Mori, secretaria ejecutiva del Ministerio de Gestión e Innovación en Servicios Públicos (Brasil).
Leé más:
Fernando Gray participó de la inauguración de Bidcom Logistic en El Jagüel
Fernando Gray advirtió por el impacto de las inundaciones en la Provincia
El intendente de Esteban Echeverría y referente de la Corriente Federal, Fernando Gray, expresó su “profunda preocupación” por las consecuencias de las inundaciones que desde hace meses afectan a amplias zonas del interior de la Provincia, y alertó que las pérdidas podrían superar los 2.000 millones de dólares en 2026, según proyecciones recientes.
Gray apuntó especialmente contra la paralización de la obra pública por parte del gobierno nacional, una medida que, según advirtió, agrava la situación en la cuenca del río Salado. “Me preocupa profundamente la paralización de la obra pública y la necesidad de limpieza y saneamiento de los márgenes y lechos del río Salado”, sostuvo el jefe comunal. “Esto ya no es un simple alerta: es un daño concreto tremendo sobre millones de hectáreas productivas. Toda la región se convirtió en un escenario de riesgo evitable. Hay que entender que la obra pública no es un gasto, es una necesidad que apalanca la producción y el trabajo”, agregó.
Los distritos afectados
De acuerdo con datos satelitales, 6 de los 17 millones de hectáreas que integran la cuenca del Salado se encuentran actualmente inundadas o anegadas. Entre los distritos más afectados se encuentran Bolívar, Bragado, Carlos Casares, Chacabuco, Chivilcoy, Daireaux, General Alvear, General La Madrid, General Viamonte, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, Las Flores, Lincoln, Monte, Nueve de Julio, Puan, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquen y 25 de Mayo, entre otros.
Gray señaló que se mantiene en contacto permanente con productores y organizaciones rurales, quienes describen un deterioro creciente de las condiciones de trabajo por la falta de obras hidráulicas. En ese marco, reclamó que se reactive de manera urgente el Plan Maestro del Salado y que se asignen partidas presupuestarias acordes para asistir a las zonas afectadas. “El avance del agua está generando daños inmensos, pero también evitables si se retoman las obras necesarias”, concluyó el intendente.


