Provinciales | medallas | Mundial | Taekwondo

De Lomas y Echeverría: dos taekwondistas obtuvieron medallas en el Mundial en Barcelona

Sofía Cruz, de Esteban Echeverría, y Vanesa Torrez, de Lomas de Zamora, se llevaron medallas de bronce en el Mundial de taekwondo y valoraron su rendimiento.

El Mundial de taekwondo que tuvo sede en Barcelona fue el más concurrido de la historia, con más de 700 competidores en sus diferentes categorías. Y entre ellos hubo dos representantes del Club 11 de Agosto, ubicado en Lomas de Zamora. Son Sofía Cruz y Vanesa Torrez, quienes en su primera posibilidad en una cita de este calibre se llevaron sendas medallas de bronce.

Sofía, de 21 años, es oriunda de 9 de Abril, en Esteban Echeverría, y logró subirse al podio en la divisional de formas de primer dan, una concurrida categoría que tuvo más de 40 atletas sobre el tatami. "La verdad que me sentí muy bien, con muchos nervios y sensaciones encontradas por la instancia en la que estábamos compitiendo a nivel mundial pero siempre confiada del trabajo que hicimos para poder estar a la altura", comentó en diálogo con El Diario Sur desde Europa, donde hace pocas horas cerró su performance.

Monte Grande: se realizó la Copa Argentina de skate en la Plaza Aráoz

En ese sentido, recalcó, al analizar el certamen: "Fue una competencia de muchísimo nivel, especialmente de parte de los países asiáticos, y por eso mis expectativas fueron totalmente cumplidas". Y añadió: "Se trató de mi primera experiencia internacional y mi primer mundial. Y tuve seis rondas ganadas contra rivales de Kazajistán, Bolivia, Uruguay, Estados Unidos y España". La referencia es para una actuación sobresaliente que recién se frenó en semifinales, en las puertas de un duelo por la gloria, aunque valoró la posibilidad que se presentó.

Diseño sin título - 2025-07-29T001207.320
Sofía Cruz. de 9 de Abril, representó a Esteban Echeverría.

Sofía Cruz. de 9 de Abril, representó a Esteban Echeverría.

Preparación en equipo

Así la situación, remarcó la importancia de la preparación intensa para llegar a destino. "Para lograr esto venimos haciendo un trabajo muy arduo desde noviembre del año pasado, entrenando de lunes a lunes tres horas por día", indicó. Y puntualizó en la importancia del equipo, el grupo Armoa, que tiene su sede central en Ezeiza pero que cuenta con espacios en distintos lugares de la zona sur, entre ellos el 11 de Agosto. "Hicimos un trabajo que superó nuestras expectativas. Por cómo nos desenvolvimos nos vamos totalmente contentos y orgullosos de nuestra experiencia. Fue una oportunidad única donde poder clasificar fue muy duro y hoy llevar el medallero para nuestro país es un placer", señaló. Y sumó: "Pudimos estar a la altura y es un piso que tenemos que seguir mejorando y puliendo para todo lo que se viene".

Y lo que viene en el horizonte está en el Nacional que tendrá lugar en Jujuy en diciembre, donde volverá a representar a Esteban Echeverría como lo hizo en España, algo que lleva con satisfacción. "Fue un orgullo dejar la bandera del municipio en lo más alto", sentenció.

Diseño sin título - 2025-07-29T000932.656
Torrez, de Lomas, se subió al podio y ganó medalla de bronce.

Torrez, de Lomas, se subió al podio y ganó medalla de bronce.

Una experiencia única

Con quien compartió equipo y entrenamientos en 11 de Agosto, Vanesa, también puso en consideración su chance en el Mundial y las sensaciones de participar con 39 años en su primera cita internacional. "Estoy feliz de haber tenido la oportunidad de estar en un campeonato así", señaló quien también obtuvo la medalla de bronce en su divisional de formas y en lucha hasta 60 kilogramos. "Eso valida todo el esfuerzo y las horas de entrenamiento que hubo para llegar de la mejor manera", afirmó.

Cuatro animales de la Universidad de Lomas se lucieron en La Rural

En su caso, la lomense resaltó la importancia de la delegación argentina en general, más allá de los diversos grupos que había. "El equipo es fundamental. La realidad es que no importa de qué escuela sos, ahí éramos todos argentinos y punto, apoyándonos en cada pasada", completó.

Y ya puso el foco en lo que viene: "Unos días de descanso, después volver al dojang y seguir puliendo los detalles porque en un torneo internacional es lo que marca la diferencia. El próximo foco está puesto en Jujuy".

Dejá tu comentario