La empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) anunció que este domingo realizará tareas de limpieza e inspección en la torre de toma de agua de la Planta Potabilizadora General Belgrano, ubicada en la localidad de Bernal, en Quilmes, por lo que se prevé que haya cortes en el suministro del servicio en distintos puntos de la zona sur del conurbano bonaerense.
Prevén cortes en el servicio de agua en la zona sur este domingo por tareas de AySA en planta potabilizadora
Las labores de AySA se desarrollarán en la planta potabilizadora General Belgrano en Bernal. Podría faltar agua en varios municipios.
El operativo tiene como fin garantizar la calidad del servicio de agua potable desde el primer punto de captación, ya que la limpieza de las rejas de la torre permite mejorar la capacidad del caudal de agua elevada, generando así una importante disminución en la energía que se consume y un servicio más eficiente para los cerca de 3 millones de usuarios.
En este sentido, podría haber dificultades en el normal funcionamiento del servicio desde la madrugada del domingo hasta las últimas horas de la tarde en algunas localidades de los partidos de Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Ezeiza, Almirante Brown, Lanús, Avellaneda, Quilmes y La Matanza, y en algunos barrios del centro y sur de la Capital Federal.
Monte Grande: un hombre fue arrollado mientras cruzaba en bicicleta las vías del Tren Roca
La torre toma de la Planta General Belgrano tiene una estructura de base hexagonal, se ubica a 2400 metros de la costa y está provista de una serie de rejas. Así la situación, su función es captar el agua del Río de la Plata evitando que ingresen grandes sólidos y sedimentos que puedan obstruir el proceso de potabilización. A través de la torre, la planta recibe 1.860.000 m3/día de agua cruda, que viaja a través de un conducto de hormigón para su potabilización y posterior distribución.
Distintas tareas de AySA
Al ser el punto inicial del proceso, desde la empresa destacaron que importante realizar estas tareas preventivas para garantizar que el ingreso del agua sea fluido y por eso el operativo es desarrollado por un equipo de buceo especializado que se acerca en embarcaciones para realizar tareas de limpieza de forma manual y evaluar el estado estructural de la torre.
Durante el operativo se detendrá por completo el funcionamiento de la Planta General Belgrano, como también de las Estaciones Elevadoras que dependen de ella. Por eso, paralelamente al trabajo de limpieza de la torre toma, se realizará la parada de planta para concretar diversas tareas de mejora y mantenimiento, como el traspaso de cables que alimentan las subestaciones transformadoras, lo que resulta un aumento en los niveles de seguridad de operación y de personal.