Provinciales | Allanamientos | Conurbano | Almirante Brown

Allanamientos en el conurbano: desbarataron banda que hacía estafas virtuales

Los allanamientos se desarrollaron en distintos puntos del conurbano, entre ellos en Almirante Brown. Es por estafas virtuales y operaciones financieras ilícitas.

Con distintos allanamientos en varios puntos de Capital Federal y el conurbano bonaerense, entre ellos uno en Almirante Brown, desbarataron una organización dedicada a las estafas virtuales y operatorias financieras ilícitas.

La investigación se originó en Puerto Madryn, en 2023, con la denuncia de una mujer que invirtió más de 100 millones de pesos y, tras un mes de obtener ganancias, el dinero nunca fue devuelto, algo que el Ministerio Público de Chubut estima a otras 200 víctimas de la agrupación que orquestó un denominado esquema Ponzi.

Según consignó Infobae, los imputados ofrecían invertir en sociedades fantasmas mediante la compra de acciones y también en empresas que cotizan en la Bolsa. Se trataba de “empresas mulas”, creadas legalmente, aunque con el objetivo de hacer millonarias ganancias mediante estas estafas. Además, crearon una app ficticia donde los damnificados podían ver falsos movimientos financieros de las empresas en las que supuestamente habían invertido.

El trabajo de los efectivos de la fuerza de seguridad porteña permitieron detectar operatorias asociadas al uso de tecnología blockchain, trazabilidad de activos digitales y movimientos financieros de presunto origen ilícito.

Los procedimientos se desarrollaron en una veintena de domicilios y ocho presuntos responsables del fraude fueron imputados y, uno de ellos quedó detenido por un pedido de captura vigente requerido por la Justicia de La Rioja.

Almirante Brown: detuvieron a una mujer señalada como líder de una banda narco en la zona sur

En ese sentido, fueron 12 allanamientos en propiedades ubicadas en la Ciudad, en los barrios de Monserrat, Retiro, Saavedra, Villa Urquiza, Flores, Balvanera y Belgrano; y otros nueve operativos se hicieron en la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de Ituzaingó, San Isidro, Merlo, Moreno, Morón, La Matanza y Almirante Brown.

Asimismo, se secuestraron 250 mil dólares, moneda nacional, criptoactivos, dispositivos informáticos y documentación de interés para la causa, elementos que serán objeto de análisis.

De acuerdo a la causa, la organización operaba bajo una fachada de academia de negocios dedicada a la supuesta intermediación financiera para captar un número masivo de inversores.

Arquitectura de las estafas virtuales

Su arquitectura se divide en varios niveles operativos diseñados para el anonimato y la legitimación de activos: Nivel de Captación Digital con el que utilizan plataformas de mensajería (como grupos cerrados de WhatsApp) supervisados por perfiles falsos para atraer víctimas e instruirlas en la realización de transferencias; primer escalón financiero (recaudación) donde los fondos de las víctimas ingresan a una red de sociedades comerciales e individuos que actúan como receptores iniciales -estructuras societarias son constituidas formalmente para brindar una apariencia de legalidad a la apertura de cuentas bancarias y billeteras virtuales; un segundo escalón (dispersión de una parte del flujo del dinero ilegal) con el que, una vez recibido el dinero, se activa un proceso de fragmentación inmediata (“enjambres de cuentas”) donde los fondos circulan entre múltiples cuentas propias y de terceros en lapsos de escasos minutos para dificultar su rastreo; el mecanismo de conversión (“Rulo”) respecto del flujo de dinero ilegal ingresado en cuentas de las empresas diseñadas, donde la organización utiliza un esquema de triangulación financiera en el que abonan facturas o servicios de terceros ajenos mediante transferencias electrónicas a cambio de recibir dólares estadounidenses en efectivo; y finalmente infraestructura Tecnológica, con la que operan mediante correos electrónicos creados específicamente para gestionar las cuentas financieras, utilizando servicios de anonimización digital, VPN o conexiones desde lugares públicos para ocultar la ubicación real de los operadores.

T6ZHYMYBEJFDVKUJKNJ577N2M4

La investigación comprobó, además, maniobras de lavado de dinero. Los investigadores descubrieron la “Ruta del Dinero Digital”, a través de la cual la banda transformaba el capital obtenido de las estafas en activos digitales y detectaron, al mismo tiempo, maniobras financieras ilícitas, como la compra de autos y la importación de electrodomésticos para luego vender online.

Feroz incendio en una maderera de Almirante Brown

Los operativos contaron con la participación de brigadas de la Dirección Lucha contra el Cibercrimen, la División Investigaciones Tecnológicas Especiales y la División Innovación en Investigaciones Especiales.

Dejá tu comentario