Provinciales | Promo 2020 | pandemia | egresados

Promo 2020: pocos festejos, mucha incertidumbre

Alumnos y padres hacen malabares para lidiar con las tradiciones extraescolares del egresado. En todo el año, la Promo 2020 sólo festejó el "UPD".

Ya pasaron seis meses desde aquella noche en la que la "Promo 2020" se inauguraba como la nueva camada a egresar, con el ya clásico UPD –último primer día–. Por aquellos días de marzo, ningún padre ni alumno advertía el momento por el que están pasando ahora, en septiembre, con reprogramación tras reprogramación de los viajes a Bariloche y, aún peor, con la pelea por hacer cumplir los contratos con las empresas, ya sea de turismo o de eventos.

Hoy el cuándo y el cómo de los viajes de egresados son una incógnita, ya sea dentro o fuera del país. Algunas empresas se están moviendo al ritmo de las fases de la cuarentena y los anuncios presidenciales. Otras, como Travel Rock, van acomodando sus propios lapsos, lo que incomoda a algunos padres.

Travel Rock en particular había anunciado que para el 15 de septiembre podrían comenzar a viajar los primeros colegios, en caso de que se dieran las condiciones sanitarias. Con la pandemia en su peor momento, éste martes aclararon, a través de un comunicado oficial, que la empresa ya reprogramó “de forma tentativa” las primeras salidas a Bariloche para el 22 de octubre próximo, aunque una vez más sin tener certezas de que esto sea posible.

Otras voces menos optimistas, sin embargo, indicaron a El Diario Sur que los egresados están más cerca de viajar a mediados de 2021 que cualquier otra opción. Y es que, en verano, además de ser una fecha en la que las autoridades estiman que continuará habiendo riesgos sanitarios, la ciudad de Bariloche no puede brindar algunas excursiones que son de nieve, por lo que no se podría respetar el “pack de egresado” por el que cada familia pagó entre 50.000 y 70.000 pesos.

LA PROMO DE GRILLI MONTE GRANDE, ENTRE LA POSTERGACIÓN DEL VIAJE Y LOS PROBLEMAS CON EL BOLICHE

1533332153620.jpg

Este año, 98 jóvenes divididos entre los tres cursos que tiene la promoción de Instituto Grilli Monte Grande están pasando su último año de escuela a regañadientes. Con el viaje a Bariloche en stand-by pero asegurado, la promo y los padres se preocupan también por la fiesta de fin de año.

“Estamos con muchos problemas porque desaparecieron los dueños de la empresa que tenía a cargo los boliches que contratamos y cambiaron el nombre del lugar. Ya habíamos pagado el total del servicio, y ahora nos dicen que para poder hacer la fiesta hay que pagar cerca del 50% más”, cuenta Gastón Schneider, padre firmante del curso.

La situación que vive el Grilli se repite en otros colegios de la zona. Algunos, incluso, empezaron a tener este tipo de problemas ahora, que se empezaba a acerca la fecha acordada para cada festejo.

En cuanto al viaje, Schneider destacó: “Se pospuso para fines de septiembre un posible acuerdo de fecha. A medida que se sigue extendiendo vamos a llegar el verano, pero todavía no tenemos nada confirmado”. La empresa con la que viajarán es Max Dream, una de las más conocidas del país.

“Estamos muy compungidos por los chicos, que se están perdiendo absolutamente todo. Buscamos la forma de poder gambetear esto de la mejor manera posible”, resumió el papá.

BAJÓN, ACOSTUMBRAMIENTO E ILUSIÓN: LAS FASES DE LOS CHICOS EN SAN VICENTE

sv.jpg

“Al principio estuvimos muy bajoneados porque teníamos unas expectativas y nos dimos cuenta de que no se iban a poder concretar”, expone Fiorella Saracco, alumna de sexto comunicaciones del Instituto San José. “Y en este punto ya como que nos acostumbramos a que mucho no se puede hacer. Pero a veces pasa que llega alguna fecha en especial y alguien pone en el grupo de WhatsApp que en este momento deberíamos estar por ejemplo en Bariloche y nos pega un poco mal”, suma.

Fiorella cuenta que además de las clases por Zoom, los diferentes grupos de amigos mantuvieron su vida social durante la cuarentena con reuniones virtuales y actividades como juegos, películas y música que se pueden consumir en red. “Ahora que la cuarentena está más flexible por ahí se aprovecha para salir a dar una vuelta caminando o en bici. Algunos chicos se han juntado en casas, pero de a dos, nadie hizo una fiesta masiva”, relata la joven de 17 años.

El vicedirector del San José, David Úbeda, recuerda que en el comienzo del aislamiento “los chicos tenían una desilusión absoluta”. “Veíamos que sentían que habían perdido el protagonismo de ser la promoción que egresa con la presentación del buzo, la fiesta, el viaje a Bariloche, las rifas… Era una desolación”, describe.

“Entonces empezamos a hacer videoconferencias para levantar el ánimo con los profes y la verdad que fue algo positivo. Hubo mucha catarsis y hasta lágrimas”, detalla. Y agrega para los meses finales preparan diferentes actividades de introducción a la vida universitaria y encuentros virtuales por la semana de la juventud. “Vemos que dentro de la situación están animados y la participación en los Zoom es muy alta”, destaca.

Desde Esmimar, la empresa local de turismo que tiene como clientes a muchos de los cursos sanvicentinos, aseguran que los viajes de egresados “no están suspendidos” y que se respetarán los contratos establecidos. “El que compró Bariloche se va a ir a Bariloche por la misma cantidad de días, con los boliches y las excursiones. Tenemos los micros listos para hacerlo cuando se habilite el turismo”, sostienen. “Quizás nos toque perder plata, pero lo importante es cumplir con los chicos”, concluyen.

Dejá tu comentario