Martes 23 de Abril   10:07 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
Presidente Perón

Conflicto en Parque Las Naciones: vecinos tomaron el control del barrio y acusan a una empresa

Por contrato, la firma “El Sol” debía estar a cargo del mantenimiento de calles y de la seguridad de por vida. Pero pusieron a una empresa de vigilancia trucha y la Justicia los sacó. Ahora un grupo vecinal se hizo cargo de los controles. Una pelea por casi 30 millones de pesos.

El barrio privado Parque Las Naciones de Guernica está en crisis. Vecinos denuncian que desde hace varios años la empresa encargada de brindar los servicios de mantenimiento dejó de cumplir con su función y como consecuencia las calles están en mal estado y sufren robos con frecuencia. La polémica se intensificó en los últimos meses, cuando el Ministerio de Seguridad de la Provincia detectó que habían subcontratado a una empresa de seguridad inhabilitada y ordenó que dejaran de trabajar. Así, una asociación civil de propietarios se hizo cargo del control de ingreso y egreso a la urbanización y puso nuevos custodios, pero desde la firma desplazada los acusan de “usurpación”. En el medio, hay una puja por un negocio de casi 30 millones de pesos por año que podría terminar en la Justicia. El Municipio de Presidente Perón, en tanto, se mantiene ajeno al conflicto, aunque los espacios comunes de Las Naciones son, en rigor, patrimonio público.

El origen del conflicto está en las condiciones del loteo, que llevó adelante la inmobiliaria Vinelli a partir de la década del 70. Los contratos establecen que los propietarios tienen que pagar de por vida por el mantenimiento y la seguridad a la empresa El Sol. “Así quedamos como rehenes de una empresa que en los últimos años prestó un servicio muy malo y que no rinde cuentas sobre cuánta plata recauda y qué hace con esos fondos”, sostuvo ante El Diario Sur el secretario de la asociación de vecinos, el contador Raúl Silverio, que vive en el barrio desde 2012. En la ordenanza de 1997 con la que el Municipio de Presidente Perón establecía un “cierre precario” de las calles para que se conformara el barrio privado, ya quedaba establecido que “El Sol” sería la encargada del mantenimiento.

Pero la polémica estalló por la seguridad. En el barrio hubo una sucesión de robos que puso en alerta a los vecinos. “Hacía diez años que la prestadora venía cambiando de empresas de seguridad y todas terminaban inhabilitadas. Y el 16 de enero pasado, el Juzgado de Garantías 4 de La Plata los sacó”, contó Silverio. Ese día la Policía llegó al barrio para desplazar a la vigilancia privada de “Protected Spirit” y la asociación de vecinos los reemplazó con otros subcontratados. La tensión se incrementó porque desde El Sol buscaban reubicar a su gente. Días después, sindicalistas hicieron un “piquete” en la puerta del barrio, para reclamar por los puestos de trabajo perdidos.

Más noticias de la región

“El objetivo nuestro es desplazar a El Sol y que los vecinos podamos hacernos cargo de los servicios. Estamos amparados en la ordenanza”, asegura el presidente, el ebanista Gustavo Cirocco. Desde la empresa, el apoderado legal Claudio Iturri, sostiene que “El Sol es el único legitimado para cumplir esa tarea”. “No nos pueden sacar porque quieren. La Justicia es la única que puede decidirlo”, argumenta.

En términos económicos, la puja es por la recaudación de las expensas que pagan los propietarios de Parque Las Naciones. Actualmente, la empresa les cobra un canon de unos 4.500 pesos. Pero ya unos 150 dueños se rebelaron y hacen su aporte a la sociedad vecinal, según los números que ellos muestran. En los últimos años, se encargaron de instalar cámaras, un centro de monitoreo y de reforzar el alambrado perimetral. La urbanización tiene 900 lotes, 700 casas y unas 500 familias que viven de forma permanente, sumando más de 2 mil habitantes. Los fondos por mes pueden ser de 2 millones 500 mil pesos, mientras que en el año pueden sumar 27 millones de pesos.

El deterioro del barrio está a la vista. Las calles, llenas de baches, se inundan ante lluvias persistentes. Algunas se vuelven difíciles de transitar. “Este es el peor barrio de Guernica. En ninguno las calles están así. Y es tremendo, porque acá hay recursos para que funcione”, asegura Cirocco. La solución que reclama la entidad es que el Municipio modifique la ordenanza de 1997 para sacar a la empresa. “Estas calles son públicas. La Municipalidad debería garantizar que estén en buen estado”, apuntan.

Iturri, el apoderado legal de la firma El Sol, acusa de usurpación al grupo de vecinos que tomó el control de seguridad: “Todas las instalaciones que están usando pertenecen a El Sol y el sistema informático y las herramientas de monitoreo también. La empresa es la única legitimada para ocupar esos espacios”. El abogado también dice que el mal estado de las calles en Las Naciones se debe a problema hídricos originados en la construcción de la Autopista Camino del Buen Ayre, que pasa muy cerca del barrio. “Hicimos una obra muy grande para desagotar y ahora lo que viene es arreglar los baches”, aclara.

 

Comentarios