Pte Perón | Guernica | Autopista Presidente Perón | Parque Americano

Autopista Presidente Perón: conflicto por las expropiaciones de viviendas para continuar la obra 

Algunos vecinos del barrio Parque Americano de Guernica consideraron que las ofertas de Vialidad fueron bajas y organizaron una toma de tierras.

Luego de más de 10 años proyectando, finalmente la obra Autopista Presidente Perón llegará hasta la Ruta 210, en Guernica. Según informó el ministro de Obras Publicas de la Nación, Gabriel Katopodis, este tramo de la carretera estaría habilitado para diciembre de este año. En tanto que para junio de 2023 estimó que se podrá circular en 90 por ciento de la traza, hasta La Plata.

La obra conectará 12 municipios y funcionará como un “anillo” entre el segundo y el tercer cordón del Conurbano Bonaerense. Atravesará las rutas 58 y 210, lo que genera una gran expectativa entre los vecinos de la región de Canning, San Vicente, Ezeiza y Presidente Perón.

autopista.guernica.JPG
Avanza la construcción de la Autopista Presidente Perón, que a fin de año llegará a la ruta 210 en Guernica.

Avanza la construcción de la Autopista Presidente Perón, que a fin de año llegará a la ruta 210 en Guernica.

Leer También:

Guernica: intento de toma por parte de vecinos que serán desalojados por la autopista

En cuanto al tramo proyectado para el año próximo, el ministro explicó que “se está trabajando en la relocalización de las familias” del Barrio Parque Americano, en Presidente Perón, donde Vialidad Nacional comenzó las conversaciones para expropiar las casas de las familias de la zona. En algunos casos ya hicieron pagos y hay vecinos que se mudaron de sus antiguas casas.

Esta medida causó distintas respuestas por parte de los vecinos. Muchos de los que Vialidad les ofreció una indemnización por sus viviendas consideraron que la oferta fue menor a lo que realmente valen sus casas. Por otro lado, un grupo de vecinos ubicados en tres manzanas que quedarán entre la autopista y las torres de tensión de la zona piden que les paguen algún dinero para poder irse, ya que apuntan a que con la construcción de la carretera quedarán aislados.

Es el caso de Daniel De Los Santos, uno de los vecinos de “las tres manzanas”, quien consideraba que con el avance de la autopista el sector donde reside estaba incluido dentro de los planos de terrenos a expropiar. “Vamos a quedar aislados del barrio. Son muchas cosas en contra. Quisiera que a nosotros nos den la posibilidad de irnos y el que se quiere quedar que se quede, pero yo me quiero ir”, sostuvo en diálogo con El Diario Sur.

“Me gustaría saber qué mejoras va a haber para los que quedan. Porque si uno se queda tiene que haber una mejora. Ya de por sí gas no llega porque es zona rural según nos dijeron. Cloaca no va a llegar, porque tienen que hacer un lío antes de la autopista. No creo que haya nada. ¿Cuál va a ser la mejora para esa parte del barrio? No creo que haya", agregó.

Por su parte, Débora Flechas, una de las vecinas que debe ser relocalizada, apuntó a que fueron años “de mucha incertidumbre” hasta que se confirmó el paso de la autopista por el sector en el que viven. A su vez, consideró que desde vialidad “no reconocen el valor” de las propiedades. “Lo máximo que ofrecieron fue 10 millones de pesos y sabiendo que la gente está desesperada aumentaron todo, desde un terreno vacío hasta una casa construida a medias”, lamentó la vecina.

En la última semana, incluso, un grupo de vecinos del barrio Parque Americano quisieron tomar un terreno en cercanías a la autopista, con el argumento de que con lo ofrecido para la expropiación de sus viviendas no les alcanzaba para irse a otro lugar con las mismas comodidades.

Según pudo saber El Diario Sur, otro de los inconvenientes pasa porque muchos de los vecinos que deben ser relocalizados no cuentan con escrituras de sus casas. De las 260 familias del sector, solo 50 contarían con una situación dominial definida. Quienes no la tienen, tuvieron ofertas más bajas por parte de Vialidad.

La autopista en números

Más de 25 años hace que está proyectada la construcción con la traza por Parque Americano

12 municipios serán conectados por la obra

83 km unirán el Acceso Oeste y la Autovía 2

500 mil vehículos la usarán por día

Dejá tu comentario