Pte Perón | Autopista Presidente Perón | Guernica | incertidumbre

Dudas y quejas por las tasaciones: la situación de los desalojados por la Autopista Presidente Perón

Casi 300 familias de Guernica deberán abandonar sus casas que serán expropiadas por Vialidad Nacional para construir la Autopista Presidente Perón.

En las últimas semanas, vecinos del barrio Parque Americano de Guernica, en el distrito de Presidente Perón, manifestaron su incertidumbre por el dinero que les ofreció Vialidad Nacional para que abandonen sus propiedades, dado que en ese espacio se continuará la obra de la Autopista Presidente Perón, que fue proyectada hace más de 10 años.

La problemática de los vecinos por el avance de la Autopista Presidente Perón

Los vecinos consideraron que el dinero que les ofrecieron es “un delito”, ya que apuntan a que no llegan a cubrir la compra de una nueva propiedad con las características de sus actuales hogares. Al respecto, sostuvieron que a una gran parte de los habitantes del barrio les ofrecieron una suma que ronda los 4 millones de pesos, mientras que los que más obtuvieron llegaron a los 10 millones, afirmaron.

Según relataron, desde Vialidad les explicaron que las bajas sumas se deben a que muchos no cuentan con los papeles de su propiedad. “¿Quién no sabe el valor de una escritura? La gente que vino acá a duras penas compró un terreno a pagar y en qué momento pueden hacer una escritura. Si hacían una escritura no le daban de comer a sus hijos”, recriminó Martín, un vecino que hace 25 años vive en el barrio y se desempeña como zapatero.

Otro vecino, Miguel Cuevas, rechazó la primera propuesta por su casa y está a la espera de un nuevo llamado. “Es una incertidumbre tremenda, porque yo tengo hijos, nietos. Hoy tener que dejar todo no es muy agradable, porque tenés que empezar de nuevo y tengo una edad en la que no tengo la misma fuerza que hace treinta años atrás. No estoy en desacuerdo con que pase la Autopista, pero quiero que me den lo que corresponde, ni más ni menos.”, expresó.

miguel cuevas.jpg
Miguel Cuevas, vecino del barrio, rechazó la primera oferta de Vialidad porque aseguró que no es suficiente para comprar una propiedad terminada.

Miguel Cuevas, vecino del barrio, rechazó la primera oferta de Vialidad porque aseguró que no es suficiente para comprar una propiedad terminada.

Leer También:

Comenzó la construcción de la Universidad de San Vicente: colocaron los primeros ladrillos

En consonancia, la vecina Gloria Teresa relató: “Fuimos a la Municipalidad para que nos dé, aunque sea, un terreno a pagar en cuotas y así completar con lo que nos dan en Vialidad para hacer la casa, pero se niegan. Tienen que estar con nosotros que los necesitamos. Yo me voy a ir, los vecinos también, pero empezar desde abajo es difícil.”

En el caso de María Ojeda, una vecina que hace 41 años vive en el barrio, aún no la llamaron para ofrecerle el dinero por su casa, por lo que contó que está “nerviosa y preocupada” ante la incertidumbre de cuánto le ofrecerán. Esta situación, contaron los vecinos, se agravó luego de que muchos fueran informados al momento de presentarse ante Vialidad que los papeles de sus terrenos eran falsos, con lo cual valor disminuía.

En este sentido, tomaron como ejemplo lo que sucedió tiempo atrás en los municipios de Ezeiza y Tres de Febrero, donde asistieron a los vecinos que fueron desalojados con materiales para construir sus nuevas viviendas.

vecino parque americano.jpg
Los vecinos de Barrio Parque Americano, en Guernica, expresaron su incertidumbre ante los desalojos por el avance de la Autopista Presidente Perón.

Los vecinos de Barrio Parque Americano, en Guernica, expresaron su incertidumbre ante los desalojos por el avance de la Autopista Presidente Perón.

Los vecinos informaron que desde Vialidad suelen convocar a una manzana por semana, por lo que están a la expectativa de su turno. Por otro lado, existen tres manzanas que no estarían incluidas dentro del plan de expropiación, con lo cual advirtieron que ese sector del barrio, que limita con un campo con antenas de alta tensión, quedaría “aislado”.

Está previsto que el tramo de la Autopista Presidente Perón que alcanzará la ruta 210 de Guernica estará habilitado en diciembre, con lo cual los vecinos señalaron que cuentan los meses que les quedan para irse del barrio, con el temor de no encontrar un lugar para vivir.

Dejá tu comentario