Las “escaleras al cielo” de la estación de Guernica no son una obra de arquitectura conceptual ni un homenaje a la banda de rock Led Zeppelin. Son un proyecto de puente peatonal que debía cruzar las vías del tren y que hace más de 15 años quedó inconcluso. Con el paso del tiempo, esas estructuras insólitas se convirtieron en un ícono de la ciudad y en más de una oportunidad se volvieron virales en las redes sociales.
Pero ahora podrían estar cerca de su fin. El Municipio de Presidente Perón firmó la semana pasada un convenio con el Ministerio de Transporte para realizar una obra integral en la estación de Guernica y sus alrededores. Los trabajos contemplan la finalización de los dos puentes peatonales.
De concretarse, dejarían de ser escaleras al cielo para convertirse en pasos del lado este al lado oeste de la ciudad –en el caso del primer puente- y un acceso entre el andén sentido a Plaza Constitución y el andén sentido Alejandro Korn –el segundo.
“La obra está confirmada y va a empezar antes de fin de año. Se va a terminar en menos de un año”, aseguró ante El Diario Sur el secretario de Control de Gestión del Municipio de Presidente Perón, Juan Carlos Pérez, uno de los impulsores de la renovación de la estación, que llevará adelante el Administrador de Infraestructura Ferroviaria (ADIF).
Actualmente, para ir de un lado al otro de la ciudad y de los andenes, los vecinos de Guernica tienen que utilizar dos cruces peatonales sobre las vías que están ubicados a cien metros del ingreso a la estación cada uno. Los senderos son de tierra y no tienen techo, lo que genera grandes complicaciones los días de lluvia. La finalización del puente podría solucionar ese problema.
Según Pérez, las escaleras empezaron a construirse en 2005, en el marco de una renovación en la estación de Guernica tras la electrificación del tramo Glew – Alejandro Korn del Ferrocarril Roca. “Pero tuvieron que levantar los andenes y hubo un error de cálculo, y no les dio para hacer el puente porque se chocaban con las catenarias del tren. Después de eso no sé por qué nunca se terminaron”, sostuvo el funcionario.
La obra que anunció la semana pasada el Municipio, además de los puentes peatonales, incluye mejoras en rampas y veredas, molinetes de control SUBE en el acceso norte, cubiertas en los andenes, señalética, un bicicletero nuevo, senderos de vinculación, parquización y un estacionamiento.
Los vecinos de Guernica, acostumbrados a esas estructuras que definen el paisaje de la ciudad, se muestran escépticos. ¿Llegará el fin para las escaleras al cielo?