San Vicente

Todo sobre el desfile del 9 de Julio en Alejandro Korn

Las entidades artísticas, deportivas y sociales fueron centrales en el desfile, al igual que las escuelas. A caballo pasaron 16 fortines, con preponderancia de los más chicos.
miércoles, 10 de julio de 2019 · 09:15

Como todos los años, Alejandro Korn fue el escenario de los festejos por el Día de la Independencia este martes 9 de Julio. La avenida Boulevard de Mayo se llenó de vecinos que se acercaron para ver el tradicional desfile patrio, que tuvo todos los condimentos: presencia de fuerzas armadas, de los chicos de las escuelas, de agrupaciones artísticas y de las entidades más representativas del distrito.

La celebración estuvo apenas opacada por un ataque político: un drone que se paseó por la esquina de Boulevard de Mayo y Mitre con un cajón de cartón colgando que decía “Gomez”, en alusión al intendente (ver acá). Por otra parte, la concurrencia fue menos masiva que otros años. Pero esos detalles no impidieron que Alejandro Korn viviera su tradicional fiesta.

La actividad oficial comenzó a las nueve de la mañana en la Parroquia San Antonio de Padua, donde se realizó la Oración por la Patria. Allí estuvo el intendente Mauricio Gomez, que luego se trasladó a la zona del Centro Comunal para descubrir una placa conmemorativa de la creación de la bandera del distrito en 2016.

Como marca el protocolo, antes de empezar el desfile Gomez dio un discurso. Con pocas alusiones a la fecha patria, dijo que 2019 es un año “distinto” por la proximidad de las elecciones y pidió acompañamiento a los vecinos. Hizo foco en la maquinaria municipal que adquirió su gestión y que participó del desfile. “Pueblo y gobierno hemos hecho un gran sacrificio en estos años y les aseguro que va a valer la pena”, arengó.

Hubo entregas de reconocimientos para los empleados de más de 25 años en el Municipio y para los mejores promedios de las escuelas del distrito por parte del Club Argentino de Servicios. El Himno Nacional fue interpretado en lengua de señas por integrantes de la Escuela Especial 501.

La ceremonia tuvo un gran protagonismo del grupo de desfile del Servicio Penitenciario Bonaerense, en especial del penal de Florencio Varela. La banda musical sonó durante toda la mañana. Un grupo especializado hizo una demostración de tiro que sorprendió a los espectadores.

Las entidades de bien público de Alejandro Korn también fueron actores centrales. Todas las escuelas de la localidad tuvieron su representación y también hubo algunas de San Vicente. ONGs y merenderos como “La casa del niño” dieron muestra de su importante labor comunitaria. Y el Club Social presentó una larga columna de chicos y chicas que pintaron de verde y blanco las calles por varios minutos. Otras instituciones dedicadas al deporte y a las actividades artísticas fueron de la partida.

Como es común, los bomberos voluntarios fueron de los más aplaudidos. La Policía Bonaerense también estuvo con algunos móviles. Los encargados de abrir el desfile fueron los veteranos de la guerra de Malvinas. Y hacia el cierre se ubicaron los clubes que reúnen a fanáticos de las motos y los autos como la Agrupación Ruta 210.

Finalmente llegó el turno de los gauchos. Hubo unos 16 centros tradicionalistas y fortines que se reunieron para participar de la fiesta de Alejandro Korn. Hubo un gran nivel de caballos, carruajes y vestimentas. Y como muestra del pulso importante que tiene lo criollo en la región, se vio desfilar a muchos niños y niñas. Con la misma tónica campera los festejos siguieron después del mediodía en el Parque Urbano Viejo Casal, donde hubo lugar para las comidas típicas y el folklore.

Comentarios