San Vicente

Implementan un nuevo método para limpiar la laguna de San Vicente: “casero y barato”

El Municipio lo empezó a utilizar esta semana. Aprovechan el invierno para trabajar
jueves, 25 de julio de 2019 · 12:18

El Municipio de San Vicente implementó esta semana un nuevo método para tratar de limpiar el espejo de agua de la laguna, cubierto en su mayor parte por dos especies de plantas acuáticas. Desde el área de Servicios definieron a la técnica como “casera” y “rudimentaria”, pero aseguraron que en los primeros días ya mostró buenos resultados.

El método consiste simplemente en una cinta transportadora con enclaves que permiten enganchar y arrastrar a las plantas presentes en la laguna. “Lo hicimos con diferentes elementos que estaban ociosos en el Municipio, no implicó casi ningún costo ponerla en marcha”, contó un funcionario a El Diario Sur.

También tuvieron que utilizar un barril relleno de cemento para que los trabajadores municipales encargados de arrastrar los camalotes hasta la cinta puedan pararse y no ser tapados por la laguna.

El nuevo método fue puesto en marcha el viernes último. En cuatro jornadas habían llegado a sacar unos 15 camiones llenos de plantas y despejaron un sector del agua de 50 por 20 metros. Funcionarios destacaron que aprovechan el invierno para reforzar los trabajos de limpieza porque es la etapa en la que las plantas no se reproducen.

Por ahora concentran las tareas en la zona de la compuerta de la laguna, los días en que el viento acumula las plantas en ese sector del espejo.

“Este método no es tan bueno como la retroexcavadora que se alquiló años anteriores para la limpieza, pero nos salió casi gratis, así que vamos a tratar de aprovecharlo al máximo”, dijeron desde Servicios. También confiaron que la pala acuática que rentó el Municipio en 2017 “no dio buen resultado”.

Desde hace años que el espejo de la laguna de San Vicente está copado por dos especies, una autóctona, los llamados “repollitos”, y otra que fue introducida en 2013, los jacintos del agua.

 

Comentarios

Otras Noticias