San Vicente |

Discusión por los caminos rurales de San Vicente y otros temas del campo

Se dieron en el marco de una reunión con Mauricio Gomez, el ministro de Agroindustria y productores locales.

El “Foro Agro 2023”, impulsado por el ministro de Agroindustria de la Provincia, Leonardo Sarquis, se llevó adelante ayer en San Vicente, con una reunión de la que participaron el intendente Mauricio Gomez, vecinos y productores de la zona rural, alumnos y docentes de las escuelas agrarias y entidades como la Sociedad Rural.

Con sillas dispuestas en forma de ronda en el salón Gaetani del Municipio, los participantes tuvieron la posibilidad de hacer preguntas y plantear inquietudes ante el ministro y el intendente. Y el tema que acaparó gran parte de la conversación fue el estado de los caminos rurales en el distrito y la necesidad de que sean mejorados.

Un vecino le reclamó al intendente por esta situación y habló de “promesas incumplidas”, aunque reconoció que se trata de una problemática que lleva décadas sin solución. Gomez aceptó que hay déficits importantes, pero agregó: “Hemos llegado a lugares muy importantes como las escuelas rurales. Todavía tenemos un paso importante que dar. El Municipio necesita adquirir el doble de la maquinaria con la que cuenta actualmente. Nosotros no recibimos ninguna motoniveladora, apenas había una sola máquina alquilada. Tuvimos que hacer un esfuerzo grande para comprar maquinaria”. También sumó: “Hay caminos que se han arreglado y nunca se ha respetado el período de secado después de la lluvia y entonces se vuelven a estropear”.

Otro de los cuestionamientos fue del presidente de la Sociedad Rural de San Vicente, Horacio Deciancio, que pidió que avance un proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante que busca la formación de una comisión municipal que administre los fondos que se destinan al arreglo de caminos rurales.

Sarquis, ex gerente de la firma de agroquímicos Monsanto, aportó datos: la provincia tiene 105 mil kilómetros de caminos de tierra, de los cuales 25 mil kilómetros son de rutas provinciales. El Estado Bonaerense lleva adelante una obra para arreglar 4 mil kilómetros que se verá terminada el año próximo, según prometió.

El ministro también habló sobre proyectos y logros de su gestión y buscó desmarcar al Gobierno de María Eugenia Vidal de la crisis económica y del Gobierno Nacional. “Nosotros desde la provincia no podemos hacer nada con el dólar y las variables macroeconómicas”, apuntó.

La reunión también tuvo tiempo para que los alumnos de la Escuela Agraria 1 y del Agrotécnico San José expusieran tres proyectos en los que están trabajando: hilado artesanal para aprovechar la lana de las ovejas esquiladas, cría de gorgojos para controlar la plaga de plantas acuáticas en la laguna de San Vicente, y un biodigestor para generar energía sustentable.

 

 

Dejá tu comentario