San Vicente | San Vicente | vacuna | coronavirus

San Vicente: ya hay 200 vacunados contra el coronavirus y esperan más inscriptos

San Vicente recibió 450 dosis y llegarían más la semana que viene. La campaña por ahora es optativa y algunos trabajadores prefieren esperar.

Ya hay casi 200 trabajadores de la salud de San Vicente que recibieron la vacuna contra el coronavirus. Las dosis se aplican en el Hospital Ramón Carrillo los días hábiles, y llegan a inmunizar a 30 voluntarios por día, según informaron a El Diario Sur desde el área de Salud local.

A ese ritmo, en dos semanas se agotaría el lote inicial de 450 dosis de la vacuna rusa Sputnik V que recibió San Vicente de parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Pero desde el gobierno local confirmaron que para esta semana tienen previsto recibir una nueva dotación de vacunas. Todas salen de las 123 mil dosis que tiene la administración bonaerense, casi la mitad de las 300 mil que llegaron al país desde Rusia el 24 de diciembre último.

Insólitamente, la preocupación a nivel local no es la escasez de vacunas, sino “la falta de demanda”, en el marco de una campaña que es optativa. “Toda esta movida de la desconfianza que se generó en torno a la vacuna ha hecho que mucha gente, incluso profesionales de la salud, por ahora no quieran dársela”, sostuvieron fuentes sanitarias del distrito.

Incluso entre “la primera línea de combate contra el coronavirus”, es decir el personal de las terapias intensivas y las guardias “rojas”, un 30 % prefirió no aplicarse la Sputnik V, según calculan en el Municipio. “Es por un tema de desinformación. Por eso vamos a hacer una campaña fuerte para que la gente tome conciencia sobre la importancia de vacunarse”, reflejaron.

En ese sentido, el intendente Nicolás Mantegazza se aplicó una dosis el último viernes. Y luego afirmó: "Ante quienes pretenden desacreditar el trabajo científico y el desarrollo de respuestas ante esta Pandemia, les respondemos con trabajo".

mantegazza vacuna 1.jpg
El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, se aplicó este viernes la vacuna contra el coronavirus.

El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, se aplicó este viernes la vacuna contra el coronavirus.

En San Vicente hubo casos de efectos adversos luego de recibir la vacuna, pero en ningún caso pasaron de síntomas leves que se fueron 24 horas después de la aplicación

Con el contexto de "falta de demanda", las autoridades sanitarias empezaron a vacunar a trabajadores de la salud de instituciones privadas, como clínicas y geriátricos. La condición es que sean residentes en el distrito o que trabajen en él.

Para recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V, la gente puede inscribirse a través del sitio web que dispuso la provincia (vacunatepba.gba.com.ar).

Las más de 250 dosis que todavía quedan en San Vicente están en un freezer en el Ramón Carriillo, a 22 grados bajo cero. “Hay un policía sentado al lado de la heladera las 24 horas los siete días de la semana. Y cada dos horas un enfermero va para hacer control de temperatura. También tenemos un grupo electrógeno de respaldo ante cortes de luz”, explicaron desde la administración local, precavidos ante el antecedente de Olavarría, donde se echó a perder un lote entero de vacunas.

En esta etapa inicial de la campaña, a San Vicente le alcanza con una sola aplicadora. Pero ya hay en marcha un plan para cuando llegue un lote grande de vacunas para empezar a inmunizar masivamente a la población. Ese operativo se hará en una escuela de San Vicente y otra de Alejandro Korn, con 35 aplicadores y más de 100 auxiliares y personal dedicado a tareas administrativas y de logística.

Dejá tu comentario