San Vicente | San Vicente | Vacunación | dosis

San Vicente se acerca a la vacunación del total de los inscriptos con primeras dosis

Se aceleró la campaña y hubo un aluvión de turnos a jóvenes de entre 20 y 30 años sin comorbilidades en San Vicente

Durante las últimas dos semanas, la campaña de vacunación contra el coronavirus tuvo en San Vicente su máxima aceleración desde el comienzo en diciembre de 2020. Desde el viernes 2 de julio al viernes 16, se hicieron casi 13 mil aplicaciones de vacunas y se llegó a un total de 47 mil inoculaciones hechas. Al cierre de esta edición, el municipio estaba a punto de superar los 40 mil vecinos con al menos una dosis de la vacuna aplicada.

Este incremento se dio luego de un aluvión de turnos que incluyó a jóvenes de entre 20 y 30 años que no registraban comorbilidades previas. Es un grupo para el que todavía no es libre la vacunación, cómo sí lo es para quienes tienen enfermedades de base y para los mayores de 35 años.

Con la situación actual, el distrito está cerca de tener vacunado con al menos una dosis al 100% de los inscriptos en la campaña de Provincia, que hasta ahora solo incluye a mayores de 18 años. Hay 69 municipios de la Provincia que ya alcanzaron esa marca. Allí, la vacunación con primeras dosis es libre para todos los mayores de 18 años. San Vicente podría ingresar durante las próximas semanas en ese esquema.

Ahora, con el stock de primeros compuestos garantizado, el desafío de la campaña pasa por convencer a los vecinos que no están inscriptos en el programa para que se vacunen. “Hay mucha gente que sigue con dudas. Hay que hacerles entender que la única forma de salir de la pandemia es con la vacuna”, reflexionó ante El Diario Sur un profesional de la salud local que trabaja en la campaña.

3 sv vacun.jpg

En ese contexto, desde el fin de semana pasado, impulsados por Provincia, empezaron los operativos de vacunación itinerantes. Para este sábado había otros dos planificados, en San Vicente y en Alejandro Korn. Y el viernes hubo una posta en la estación de Alejandro Korn. Los promotores de salud salían activamente a buscar a los usuarios del tren para animarlos a vacunarse. En no pocos casos se encontraban con negativas.

La otra falencia del programa son las segundas dosis. El desfasaje entre primeras y segundas inyecciones es grande en el distrito, al igual que en toda la Provincia. Y con la “variante delta” como amenaza de empezar a diseminarse por el país próximamente. De las 47 mil vacunas que se habían dado en el distrito, solo 7.690 correspondían a segundas. Es un número de vecinos bajo el que alcanzó el esquema de inmunización completo.

Sigue la bajada de casos, pero hubo más muertes

Aún en pleno invierno, los casos de coronavirus se mantienen a la baja en San Vicente, lo que parecería ser una evidencia del funcionamiento del programa de vacunación. En las últimas dos semanas, entre el viernes 2 y el 16 de julio, se registraron a nivel local 264 nuevos contagios de Covid-19, lo que marca un promedio de 18 por día. Esta cifra marca un descenso de la media de junio, que se mantuvo alrededor de los 40 casos diarios.

Sin embargo, aún esta baja en los contagios no se vio reflejada en la cantidad de fallecimientos. En ese mismo período de dos semanas hubo 13 muertes por coronavirus, lo que marca un promedio similar al de junio. El descenso en los casos debería impactar sobre la estadística de muertes desde la semana próxima.

Dejá tu comentario