San Vicente | hospital | San Vicente | Roque Matta

El doctor Roque Matta será el director del Hospital Ramón Carrillo cuando pase a ser provincial

Histórico profesional del centro de salud de San Vicente, se hará cargo de la dirección del Hospital cuando pase a Provincia. Prioriza incorporar profesionales.

Solo resta una firma del gobernador Axel Kicillof para que el Hospital Ramón Carrillo de San Vicente pase a la esfera del Gobierno Provincial. El traspaso quedaría efectivo desde los primeros días de 2023. Y en ese marco, ya está definido quién será el profesional que tomará el desafío de la dirección del centro de salud en esta nueva etapa.

Roque Matta será el director del Hospital Provincial Carrillo

Se trata del reconocido médico y vecino de Alejandro Korn Roque Matta Bal, que tiene una larga trayectoria en el Ramón Carrillo. El Doctor Matta, como lo conocen sus pacientes, trabaja en el centro de salud local hace 30 años. Participó en 1987 de la fundación del servicio de terapia intensiva, del que es jefe. Y en dos oportunidades también ocupó el cargo de director.

En diálogo con El Diario Sur, Matta, de 66 años, resaltó como principal beneficio de la “provincialización” las mejoras de los sueldos para el personal y los profesionales del hospital. “La base de todo el pedido siempre fue tratar de mejorar un poco la situación salarial, porque nuestros sueldos son muy bajos. Y la única forma que tenemos de hacerlo es cambiar de status. No es que ahora vamos a tener sueldos de lujo, simplemente van a ser más justos que los anteriores”, definió el intensivista y cardiólogo.

Además, Matta marcó otros beneficios del traspaso. “Hay muchos elementos que son propios de los hospitales provinciales, como el sistema de red que permite que haya derivaciones más ágiles. También tener un apoyo de la Provincia en las cuestiones de salud mental. Y además está la provisión de medicamentos e insumos, la Provincia tiene un excelente control de la situación en ese sentido”, sostuvo. Y señaló como otras ventajas el apoyo de la estructura del Ministerio de Salud, la posibilidad de recibir médicos residentes en el centro de salud local y de acceder a mejoras de equipamiento.

IMG_6228.JPG
Matta tiene 66 años y es fundador del servicio de terapia intensiva del Hospital.

Matta tiene 66 años y es fundador del servicio de terapia intensiva del Hospital.

Leé también: Alerta por la sequía en la región: la sufren en el campo y también en la zona urbana

Con una metáfora médica Matta dijo que “estamos en uno de los más severos cuadros de falta de profesionales”. Y enumeró carencias de clínicos para las guardias, de intensivistas y de pediatras. Esta situación –frecuente en hospitales municipales- podría empezar a solucionarse a partir de la provincialización, cuando médicos y enfermeros de San Vicente pasen a cobrar igual que en cualquier otro hospital provincial. De todas formas, el futuro director advierte que la solución “no va a ser de un día para el otro”.

Matta fue propuesto para la dirección por la gestión del intendente Nicolás Mantegazza, y tendrá como director asociado al médico especialista en gerontología Néstor Micchia, actualmente al frente de una de las guardias del Hospital San Martín de La Plata. “Nos han convocado a un grupo de médicos que somos de la medicina y también somos vecinos. Conocemos, estamos dentro de esta comunidad. Creo que es una gran oportunidad para hacer algo más en materia de salud para San Vicente”, afirmó Matta.

“Estuve grave por el Covid y me cambió la vida”

Con el estallido de la pandemia en 2020, el doctor Roque Matta fue designado como director de la “zona roja Covid” del hospital Ramón Carrillo de San Vicente. Estuvo en el frente de batalla en esos duros primeros meses, y cayó. “Estuve grave, y la verdad que me cambiaron mucho los conceptos de la vida. La cercanía a la muerte te hace reflexionar y te genera cambios en las relaciones con la familia, con el empleo”, destacó.

apartado enfermera.jpg
Los sueldos de los enfermeros se duplicarán.

Los sueldos de los enfermeros se duplicarán.

Los sueldos de enfermeros, médicos y el personal se duplicarán con el traspaso

A partir de que el Hospital Ramón Carrillo de San Vicente pase a ser provincial, los salarios de sus trabajadores se duplicarán. Esto se da por el cambio desde los escalafones municipales a los de la Provincia, e incluirá a médicos, enfermeros, técnicos, administrativos y personal de áreas de servicio, como limpieza o mantenimiento. Si bien no está confirmado, esta actualización en los haberes de los empleados podría verse reflejada a partir de enero de 2023.

Para ponerlo en números concretos: en septiembre pasado, un enfermero del Ramón Carrillo que trabajó 48 horas semanales cobró 45 mil pesos como sueldo básico neto. Por la misma función y con la misma carga horaria, en el régimen provincial hubiera cobrado 112 mil pesos. Los montos son prácticamente iguales para los trabajadores administrativos y de servicios.

En tanto, los médicos, a valores de septiembre, cobraron en el Hospital Municipal 80 mil pesos en la categoría de “profesionales de planta” con 36 horas semanales. En cambio, en un hospital provincial, los haberes hubieran sido de 139 mil pesos. Para los reemplazos de guardia, el Municipio pagó 20 mil pesos por días hábiles y 22 mil pesos por días no hábiles. En Provincia se pagan 35 mil pesos los días hábiles y 42 mil pesos por días no hábiles. Siempre en valores netos.

Dejá tu comentario