San Vicente | Mercado | Liniers | Cañuelas

El mercado de hacienda ya opera en Cañuelas: el beneficio para los productores de San Vicente

El mercado dejó de funcionar en Liniers y esta semana se trasladó toda su operación a Cañuelas. Favorece a los productores locales porque se abaratan los costos de logística y transporte.

El Mercado de Hacienda de Liniers cerró sus puertas después de 122 años de remates de ganados y su operación ya fue completamente trasladada a su nueva sede en Cañuelas. El cese del funcionamiento en Liniers estaba previsto desde hace casi dos décadas y recién esta semana se concretó la mudanza. La nueva locación beneficia a los productores de hacienda de San Vicente.

Pese a estar ubicada a 70 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, la nueva sede de Cañuelas parece ser más funcional a las necesidades de los operadores. Una de sus fortalezas es su facilidad de acceso, ya que el nuevo mercado está emplazado sobre la Ruta 6, que conecta las principales rutas nacionales de Norte a Sur del país.

Entre los beneficiados están los productores de San Vicente. Para todos ellos es un alivio tener el mercado en Cañuelas porque les significa una importante baja en los costos de transporte y logística. Ya no necesitan hacer una inversión tan grande para enviar la hacienda a Liniers. Se estima que los costos descienden un 20% gracias a la nueva ubicación del mercado.

Cabe recordar que cuando se decidió que el Mercado de hacienda dejaría estar en Liniers, el proyecto original contemplaba su traslado a San Vicente, pero finalmente se determinó llevarlo a Cañuelas.

Horacio Deciancio.jpg
El presidente de la Sociedad Rural de San Vicente, Horacio Deciancio.

El presidente de la Sociedad Rural de San Vicente, Horacio Deciancio.

“Hace más de un mes empezaron un remate semanal en Cañuelas. El viernes fue el último remate en Liniers. Ahora todo el mercado de referencia va a ser el de Cañuelas, en Liniers no se remata más”, detalló Horacio Deciancio, presidente de la Sociedad Rural de San Vicente, en charla con El Diario Sur. Y remarcó que tener el mercado más cerca “baja los costos por el transporte”, ya que “no tienen que entrar en Buenos Aires que siempre es complicado con el tema de los piquetes”, por poner un ejemplo.

Mirá también:

SACDE, una constructora que apuesta por el desarrollo del país

Preparativos en San Vicente por el desfile del 25 de Mayo

Por su parte, Natalí Spala, comisionista de hacienda y productora de hacienda de San Vicente, puntualizó beneficios desde los dos roles que le toca ocupar: “Desde el lado de productora me quedo tranquila porque me queda a un toque. Y desde el lado de comisionista, siempre espero que el camión me avise cuando descarga y estando en Mataderos eran las 12 de la noche cuando recién podían descargar. Acá es más ágil y es más seguro”.

natali spala 1 domina.jpg
La productora rural de San Vicente Natalí Spala.

La productora rural de San Vicente Natalí Spala.

El nuevo establecimiento cuenta con instalaciones más modernas, y la expectativa es que el nuevo mercado cuente con la entrada de 20.000 a 30.000 cabezas semanales. Tiene una superficie de 110 hectáreas y una capacidad para 12.000 cabezas de ganado vacuno diarias.

La oportunidad perdida para San Vicente

Cuando se determinó mudar el Mercado de Liniers, había sido establecido por ley que debían instalarlo en San Vicente e inclusive la empresa concesionaria compró un campo en la localidad, pero ese traslado quedó desestimado.

El entonces gobernador Eduardo Duhalde y el ex titular del Ente del Conurbano Bonaerense, Antonio Arcuri, habían iniciado las gestiones en 1996 para efectuar el traslado. En 2002, con Duhalde como Presidente, la Legislatura Porteña convirtió en ley un proyecto para que el mercado sea erradicado de la Ciudad y se mudara a San Vicente. Incluso se asfaltó la Ruta 16 en San Vicente con ese fin.

Pero desde aquel momento el consorcio administrador de Liniers sostuvo que no estaban dadas las condiciones para el traslado. La situación se dilató tanto que el desembarco del mercado en San Vicente empezó a perder fuerza hasta que quedó descartado.

Dejá tu comentario