San Vicente | San Vicente | Bomberos | cuartel

Día del bombero en San Vicente: la historia de dos jefes que marcaron al cuartel local

Osvaldo Corti y Roberto Navarro estuvieron al frente del cuartel de bomberos de San Vicente durante más de una década.

El cuerpo de bomberos voluntarios de San Vicente tiene dos jefes que marcaron su historia reciente y que hoy forman parte de la reserva de la institución. Se trata de los comandantes mayores Osvaldo Corti y Roberto Navarro, que hicieron juntos toda su carrera en la institución y lideraron el cuartel durante más de una década. Ambos vecinos, en diálogo con El Diario Sur, recordaron sus historias y reflexionaron sobre la actividad en el marco del Día del Bombero Voluntario, que se celebra este 2 de junio.

Corti fue jefe del cuartel de San Vicente entre 1980 y 1991, con Navarro como segundo jefe. Luego, Corti se retiró y Navarro continuó dos años más al frente del cuerpo activo, hasta que se despidió en 1993. Desde entonces, ambos continúan ligados a Bomberos, en contacto con los integrantes del cuerpo de reserva y también con los más jóvenes en actividad. Navarro forma parte de la actual comisión directiva.

“Con Osvaldo hicimos toda la carrera juntos y en la jefatura estuvimos codo a codo, con mucho compañerismo. No sé si lo hicimos tan bien como dicen algunos, pero si algo salió bien era porque teníamos mucha gente atrás que nos ayudó, los bomberos y nuestras familias”, sostuvo Navarro, de 68 años, que señala a Corti como su “referente y guía”.

osvaldo corti bomberos san vicente.jpg
El comandante Osvaldo Corti, ex jefe del cuartel de San Vicente.

El comandante Osvaldo Corti, ex jefe del cuartel de San Vicente.

“Con el Negro compartimos realmente la jefatura. Nos consultábamos y nos complementábamos. Eso de ser jefe y segundo prácticamente no existía. A veces hacíamos de policía bueno y policía malo, eso sí”, sumó entre risas Corti, de 74 años, que también destacó los momentos que compartieron juntos fuera de bomberos, como colegas docentes.

Ambos bomberos recordaron un episodio que los marcó. Fue la explosión de una heladera en el marco de un servicio por un incendio de vivienda. “Casi nos pasa para el otro lado a los dos, ese día nacimos de vuelta”, recordó Corti. “Lo más lindo fue la atención de los compañeros, que se desesperaron por asegurarse de que estuviéramos bien. Pudimos ver el compañerismo que se genera en esos momentos”, añadió Navarro.

bomberos san vicente navarro 1.jpeg
El comandante Roberto Navarro, en el último desfile por el 25 de Mayo.

El comandante Roberto Navarro, en el último desfile por el 25 de Mayo.

Una particularidad de aquellos años en el cuartel de San Vicente era la gran cantidad de traslados de ambulancia que debían hacer los bomberos, dado que el hospital contaba con una sola unidad. “Era algo permanente, andábamos todo el día, he hecho tres viajes a La Plata en una noche”, rememoró Corti. “A mí me tocó hacer un parto volviendo de Domselaar, porque la madre no aguantaba hasta el hospital. Fue una experiencia hermosa y divina. Estábamos preparados porque habíamos hecho un curso, y la pudimos asistir”.

También compartieron años de trabajo en conjunto con el padre Eduardo Maffia, el cura de San Vicente que también era capellán del cuartel y estaba al servicio de los voluntarios como chofer en las salidas. “Las charlas con el padre Eduardo eran muy importantes, nos ayudaba mucho. Pero además era un compañero más, si tocaba la sirena a la madrugada era el primero en estar. Después de su muerte tuvimos muchos momentos complicados en los que siento que él nos dio una mano desde arriba”, lo ilustró Navarro.

bomberos san vicente maffia 123.jpeg
El padre Eduardo Maffia como bombero.

El padre Eduardo Maffia como bombero.

Acerca de la fecha especial de este jueves, Corti afirmó que “el día del bombero es todos los días”. “Y los reservistas nos mantenemos en contacto y siempre estamos cerca del cuartel, porque se es bombero para toda la vida, si tenés la pasión no lo dejás nunca”, apuntó.

Navarro, por su parte, destacó el trabajo del cuerpo activo. “Me siento orgulloso de los chicos que están en el cuartel. Lo hacen con muchas ganas, con mucha entrega. Entran desde chiquitos en la academia y el que se queda es porque lo siente. El 25 de Mayo estuve desfilando con ellos y fue una emoción muy grande”, sostuvo.

Dejá tu comentario