A partir del lunes 10 de abril, las escuelas primarias de San Vicente tendrán una quinta hora de clase en el marco del programa del Ministerio de Educación de la Nación que promueve extender una hora diaria la jornada escolar en las instituciones de gestión estatal.
San Vicente: en abril las escuelas primarias comienzan a tener 5 horas de clase
A partir del próximo lunes 10 de abril, 21 escuelas primarias públicas del distrito de San Vicente pasarán a tener cinco horas de clase cada día.
En el caso de San Vicente, Alejandro Korn y Domselaar, son 21 escuelas, sobre un total de 25, las que pasarán a tener 25 horas de clases semanales. Quedan excluidas cuatro instituciones primarias que ya son de jornada completa. Los nuevos horarios para el turno mañana serán de 7 a 12 am, mientras que el turno tarde tendrá clases entre las 13 y las 18 horas. El tiempo agregado estará destinado a la enseñanza de lengua y de matemática.
Del lado de los maestros de grado, cada uno tendrá la posibilidad de elegir si queda a cargo de esa quinta hora, lo que implicará un aumento en sus haberes, o de descartarlo. En ese último caso, cada institución se encargará de cubrir el tiempo de clase con otros docentes. Los maestros también podrán tener dos cargos de cinco horas cada uno si así lo eligen.
En diálogo con El Diario Sur, la inspectora jefa distrital de Educación de San Vicente, Claudia Godoy, remarcó la cantidad de “trabajo de coordinación” que implicó para las diferentes autoridades educativas poner en marcha el plan de “la quinta hora” en el distrito. “Hay que tener en cuenta que en muchos edificios escolares funciona más de una institución, hubo que establecer marcos y acuerdos, y eso llevó mucho trabajo”, resaltó.
"Celebramos esta iniciativa porque aporta a reforzar el aprendizaje en materias tan importantes como lengua y matemática", sostuvo, por su parte, la secretaria de Educación del Municipio de San Vicente, y aseguró: "La educación para nosotros es prioridad en palabras y en hechos. Todo lo que hace a tener más infraestructura escolar, más escuelas, más horas de aprendizaje se celebra".
Leé también: Presentaron en Almirante Brown el programa para sumar una hora más de clase en las primarias
El programa del gobierno nacional "Una hora más" ya es implementado en 21 provincias, en un total de 11.400 escuelas durante este año. Este miércoles, el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, y su par de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, presentaron la iniciativa en el distrito de Almirante Brown, donde se llevará adelante en más de 50 escuelas. De la jornada también participó el intendente Nicolás Mantegazza.
“Son millones de horas más para enseñar, 38 días más de clase por año para reforzar la Lengua y Matemática. La Argentina pasa de 720 horas anuales a 960 en las escuelas primarias”, sostuvo el ministro de Educación de la Nación.