El Concejo Deliberante de San Vicente aprobó por unanimidad un proyecto del intendente Nicolás Mantegazza que le permitiría al Municipio entregar viviendas sociales sin terminar ante la incertidumbre por el cese de la obra pública que propone el gobierno nacional de Javier Milei. Se trata de 156 del total de 500 viviendas que forman parte del “Barrio Empalme”, ubicado en Alejandro Korn, que todavía no fueron adjudicadas y que presentan un grado de avance de entre el 75% y el 90%, según detallaron desde el Gobierno local en el proyecto de ordenanza. Se establece que serán los adjudicatarios los que deban terminar la construcción de las casas.
San Vicente: entregarán viviendas sin terminar por el cese de la obra pública
El Concejo Deliberante de San Vicente aprobó un proyecto del intendente Mantegazza para que 156 viviendas puedan ser terminadas por los adjudicatarios.
Entre los considerados de la normativa, la administración de Mantegazza destaca que el proyecto de viviendas implica financiamiento del Gobierno Nacional, así como otras tareas a cargo de la Provincia y del Municipio. "El Gobierno Nacional, con su nuevo titular, ha decidido apartarse de ese esquema de colaboración y retirar su aporte financiero para obras de infraestructura y arquitectura”, marca el proyecto, que fue aprobado por los concejales oficialistas del peronismo, los de Juntos por el Cambio y también por los de La Libertad Avanza.
El proyecto establece que 156 de las viviendas están avanzadas “entre el 75% y el 90%” y que “por la falta de aporte financiero del Estado Nacional no podrán ser concluidas por el Estado Municipal”. Y sigue: “Sin perjuicio de ello es posible proceder a adjudicarlas y entregarlas en el estado de construcción en que se encuentran, que por su grado de avance, entorno y precio social, siguen constituyendo oportunidades y soluciones habitacionales para muchas familias”. “Las viviendas serán entregadas en el estado de avance constructivo en que se encuentran debiendo el Adjudicatario o la Adjudicataria proceder a su terminación”, agrega.
En la ordenanza también se afirma: “Desde el Estado se debe procurar remover todos los obstáculos que impiden concretar ese fin que es la vivienda propia y digna, aún frente a la deserción de determinados actores que también integran el estado como ocurre en el caso con el Estado Nacional”.
El articulado de la norma decreta que las 156 viviendas “se entregarán finalizadas o no, en el estado en que se encuentren al momento de la pre adjudicación por sorteo”. También dice que se harán nuevas tasaciones para determinar el valor de cada una que deberán pagar los adjudicatarios, que como requisito para participar del plan deben ser vecinos residentes en el distrito de San Vicente.
Dentro del proyecto de barrio Empalme, a lo largo del mes de enero el Municipio entregó las llaves de 228 viviendas para que las familias puedan realizar los trabajos previos a la mudanza definitiva. Prevén que a partir de marzo podrán acceder de forma definitiva a sus casas, con acceso a servicios de cloacas, agua corriente, gas, luz e iluminación LED.