La Justicia Federal de Lomas de Zamora emitió una medida cautelar que autoriza al Municipio de San Vicente a seguir cobrando la tasa de alumbrado público dentro de las boletas de Edesur. La acción judicial había sido motorizada por la gestión del intendente Nicolás Mantegazza luego de la medida del Gobierno Nacional que buscaba impedir que los municipios impongan tasas en las boletas de los servicios públicos.
La Justicia falló a favor de que San Vicente pueda seguir cobrando el alumbrado en la boleta de Edesur
La Justicia Federal de San Vicente emitió una medida cautelar que autoriza al Municipio a seguir cobrando el alumbrado público en las boletas de luz.
San Vicente no es el primer municipio que lleva a la Justicia la decisión del Gobierno de Milei. Otros distritos como Quilmes, Escobar, Cañuelas y Morón habían presentado amparos y obtenido la autorización para seguir incluyendo sus tasas en las boletas.
En el caso de San Vicente, la acción de amparo quedó en manos de la Secretaría 10 del Juzgado Federal N° 3 de Lomas de Zamora, que este viernes emitió la resolución favorable a la comuna.
Fuentes del Municipio explicaron a El Diario Sur que el cobro del alumbrado en las boletas domiciliarias de la luz se realiza en San Vicente desde 1995. Lo que el Municipio recauda por ese ítem se utiliza para pagarle a la misma empresa por el consumo eléctrico del alumbrado público y de las dependencias municipales.
El Gobierno Nacional pretendía con su medida que los municipios cobren el alumbrado con la boleta general de las tasas municipales, que tienen un nivel de cobrabilidad mucho menor a las facturas de Edesur (dado que la empresa le puede cortar el servicio a los morosos). Si el Municipio cobrara la tasa de alumbrado en su boleta regular, la recaudación en ese ítem caería de forma sensible.
Desde el Municipio analizaron que el Gobierno Nacional impulsa esta medida “para desfinanciar a los municipios y también para ocultar los aumentos de la luz que van a llevar adelante”.
“El principal argumento para la medida cautelar es que este cobro no se hacía a escondidas, en la factura de la luz está claramente discriminada la tasa. Además, no se está cobrando nada que no corresponda”, remarcaron.
Leé también: Natalí Spala, la consignataria de hacienda de San Vicente nominada a un premio para mujeres rurales