Natalí Spala tiene 32 años y hace 10 que se dedica a ser consignataria de hacienda, una actividad mayormente realizada por hombres. Por eso, la vecina de San Vicente es una de las nominadas a los premios Lia Encalada, que se entrega a mujeres que se destacan en la actividad agropecuaria.
Natalí Spala, la consignataria de hacienda de San Vicente nominada a un premio para mujeres rurales
Natalí Spala, de 32 años, es vecina de San Vicente y trabaja como consignataria de hacienda, un rubro en el que hay pocas mujeres. La nominaron a un premio.
Spala viajó este fin de semana a la ciudad de Santa Fe a la entrega del galardón, que se desarrollará en el Museo de la Constitución de esa capital provincial. "La nominación la recibí hace dos meses, el ateneo de la Sociedad Rural me postuló y por suerte quedé entre las colegas que pueden llegar a ganar la tercera edición del premio", señaló Natalí, en diálogo con El Diario Sur.
La entrega del premio será este sábado a las 14:15 hs, en el cual Natalí quedó nominada dentro de la categoría ganadería. En total, son más de 200 las mujeres que pueden quedarse con el galardón en las diferentes categorías de la entrega organizada por la Asociación Civil Mujeres de la Ruralidad Argentina.
La vecina se dedica a la consignación de ganado, que implica comercializar hacienda que venden los productores en mercados o remates. Se trata de un rubro en el que es infrecuente ver a mujeres teniendo roles protagónicos como el de Natalí. "Soy la primera de la familia que se dedicó al campo. Fui al colegio agrotecnico San José, donde me recibí de técnica y ahí me decidí a dedicarme al campo", contó ella.
"Me dedico a la comercialización de hacienda y es un ámbito en el que el 90% son hombres, es un ámbito muy masculino. Sigue siendo difícil porque a las mujeres se nos complica todo más siempre. Hay que mantenerse fuerte", comentó Natalí. Y agregó: "Muchas veces te miran como un bicho raro, un camionero me dijo que esperaba encontrarse con una histérica y se encontró con uno más. Así hay muchos ejemplos".
Muchas veces el clima le jugó una mala pasada cuando fue al campo y quedó varada en los caminos de tierra que son tan frecuentes en el mundo rural. "Una vez me quedé trabada en un camino hasta la noche por el barro que había después de la lluvia. Tengo que viajar mucho también, al medio de la nada, porque no tengo una zona definida para trabajar. Puedo hacerlo en cualquier lado", detalló la mujer.
Natalí tiene dos hijos de 14 y 5 años, que la acompañan cuando pueden adonde vaya a realizar su trabajo. "Les encanta, ellos muchas veces vienen a cargan hacienda conmigo. De hecho, fui embarazada hasta el último día al mercado de hacienda y mi hija siete días después me estaba acompañando", señaló la vecina de San Vicente.
Los hechos de inseguridad que sufrió Natalí
La vecina de San Vicente además de trabajar como consignataria de hacienda también trabajaba en un campo que alquilaba en la zona de "Once Bocas", a 15 km del centro de San Vicente. En diciembre de 2021 sufrió el robo de varios animales de esa hacienda, que hicieron que optara por discontinuar la actividad.
Un grupo de desconocidos le había robado más de un centenar de cerdos que Natalí tenía para comercializar durante las fiestas de fin de año, que además fueron carneados en el propio campo. "Estoy desanimada y sobre todo muy enojada. Hace diez días me robaron todos mis cerdos, un centenar, y la investigación (policial y judicial) está parada. Si puedo decir que los que me robaron saben hasta el último de mi movimiento. No fue un robo al azar, el segundo en dos años, y estuvo bien programado", había expresado en aquella oportunidad.
Leé también: Detuvieron a dos delincuentes en Burzaco, captados por el Sistema de Anillo Digital