San Vicente | San Vicente | Casas | Venta

San Vicente en venta: se multiplican las ofertas de casas en el centro de la ciudad

Inmobiliarias confirman que hay una cantidad récord de casas en venta en San Vicente, pero que se concretan muy pocas operaciones.

Como si fueran adornos de Navidad o banderas en época de Mundial de fútbol, hay un accesorio que se multiplica en los frentes de las casas de San Vicente, especialmente en el casco urbano: se trata de los carteles de venta, lo que configura un fenómeno para el mercado inmobiliario y también a nivel social.

Las casas en venta en San Vicente se cuentan de a centenas. Así lo confirmaron ante El Diario Sur desde diferentes inmobiliarias consultadas. “Hay una cantidad histórica para la ciudad, incluso muchas no les ponen cartel. Hay cuadras con más de una casa a la venta”, sostuvo Federico Cantó, de la Inmobiliaria Cantó. Esto mismo también se puede observar en las plataformas online, como Zona Prop.

Esta realidad se contrasta con otra: la cantidad de operaciones viene “planchada” desde el año pasado, lo que implica que la oferta supera con creces a la demanda. El interés por las casas de San Vicente se limita a proyectos comerciales, pero no para utilizarlas como vivienda. En ese contexto, los precios están bajando y las ventas se cierran con valores hasta un 30% inferiores a los publicados.

Una de las preguntas que surge ante este fenómeno de “San Vicente en Venta” es el porqué: qué lleva a tantos propietarios quieran vender sus casas. Si bien las causas son múltiples, Cantó explica que en la mayoría de los casos se trata de viviendas con cierta antigüedad cuyos dueños originales fallecieron, y los herederos buscan transformar la propiedad en efectivo, algo más atractivo que ocuparlas. Muchas de ellas se venden directamente para demoler, con el objetivo de aprovechar los terrenos para construir locales o departamentos.

image.png
Hay cuadras cercanas al centro de San Vicente en las que se ven hasta tres casas a la venta.  

Hay cuadras cercanas al centro de San Vicente en las que se ven hasta tres casas a la venta.

“También hay que tener en cuenta que las casas vacías generan gastos, y hoy no es barato mantener una casa, sobre todo si tiene algunos años”, agrega Cantó. En ese sentido, un informe que se conoció esta semana indica que en el último año los costos de mantenimiento expresados en dólares se incrementaron entre un 70% y un 80%, especialmente por el aumento de los servicios.

Marcelo Rivero, de la Inmobiliaria Rivero, confirma que “está lleno de casas en venta tanto en San Vicente como en Alejandro Korn”. “Lo poco que se vende es lo que está ubicado en zonas comerciales, o que se puede reconvertir para un restaurant, un consultorio, pero no para vivienda”, sostiene. En ese contexto, por el juego de oferta y demanda, los precios tienden a la baja: “De los valores que se ven publicados, generalmente se termina acordando un poco por debajo de eso”.

Ambos martilleros coincidieron en que hay una pérdida de atractivo de las casas de San Vicente, incluso algunas con ubicaciones privilegiadas, ante las casas en countries como Fincas de San Vicente, Daromy, Santa Rita o San Lucas, que presentan valores similares. El razonamiento es que quien puede pagar, por ejemplo, 130 mil dólares por una casa en el centro de San Vicente, seguramente también esté en condiciones de pagar 170 mil dólares por una casa en un country, y lo prefiera como opción. “La desventaja de los countries es el pago de expensas, que es un gasto importante, pero tiene la ventaja de la seguridad privada, que los que la gente más valora”, marca Rivero. La cantidad de casas en venta en los countries de la zona también es muy alta, aunque se trata de un mercado con mayor dinamismo, donde empezaron a concretarse más operaciones, especialmente en los últimos meses.

Alejandro Korn, un espejo que adelanta: casas en venta desde hace largos años sin encontrar comprador

En cuanto a la situación en Alejandro Korn, desde hace varios años que se observa el mismo fenómeno de los carteles de venta en las casas del centro de la localidad, algunos instalados durante mucho tiempo sin que se concreten operaciones. El crecimiento de la población hizo que muchas propiedades del centro se volvieran atractivas para emprendimientos comerciales, en tanto muchos vecinos apuntan a mudarse, especialmente por la inseguridad dominante en las últimas dos décadas. En Alejandro Korn los precios son sensiblemente menores que en San Vicente: en una búsqueda rápida se pueden encontrar casas de cuatro ambientes, con parque, publicadas a 79 mil dólares.

image.png

Los precios a los que se ofrecen las casas

Según el relevamiento realizado por El Diario Sur, las propiedades en venta en la zona centro de San Vicente parten desde los 60 mil dólares en el caso de viviendas en malas condiciones, que se ofrecen mayormente para demoler y luego hacer inversiones en construcción de locales y/o departamentos.

Desde esa base, las casas que todavía quedan sobre avenidas como Sarmiento o 25 de Mayo se ofrecen en promedio entre los 130 y los 250 mil dólares. Hay excepciones de mayor precio, como una icónica casa antigua de la avenida Sarmiento que estaría tasada alrededor de los 400 mil dólares. También hay otras de mayor precio fuera de las avenidas, que destacan por diferentes amenities, como parques grandes y piletas.

En cuanto a las casas de countries como Daromy, Fincas de San Vicente, Santa Rita o San Lucas, los precios arrancan alrededor de los 120 mil dólares y llegan hasta los 350 mil dólares, en promedio. Siempre hay lugar para opciones más caras cuando se trata de “mansiones”, como algunas que se encuentran en San Eliseo.

Para todos los casos, los martilleros de San Vicente reconocen que al tratarse de un momento en el que la oferta es muy superior a la demanda los precios tienden a la baja. En ese contexto hay lugar para “regateos” a la hora de concretar las operaciones, que suelen terminar sensiblemente por debajo del precio publicado.

Leé también: El lado B de los escapes, la pirotecnia o la música fuerte: semana de concientización sobre el ruido

Dejá tu comentario