La semana pasada, Juan José Candelli, el vecino de 15 años que se dedica al levantamiento de peso conocido como "El León Sanvicentino", participó del Campeonato Argentino 2024 que se llevó a cabo en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba. Rompió varios récords nacionales y absolutos de su categoría, y ahora se prepara para nuevas competiciones.
"El León Sanvicentino" volvió a romper récords de levantamiento de peso en una competencia nacional
Juan José Candelli, conocido como "El León Sanvicentino", volvió a destacarse en el Campeonato Argentino 2024 de powerlifting.
En la competencia, levantó 216 kilos en sentadillas quedando a solo 9 kilos del récord mundial; realizó 111 kilos de press banca quedando a 14 kilos del récord mundial; 200 kilos de peso muerto, que lo dejan a 15 kilos del récord mundial, y kilaje total de 521 kilogramos. Con estos cuatro pesos, Candelli rompió cuatro récords nacionales y absolutos de su categoría.
El torneo tuvo una duración de tres días, entre el 18 y el 21 de julio, y se efectuó en el Centro Vecinal Bello Horizonte, en Villa María, a donde Juan viajó junto a sus abuelos y a Cynthia, su madre. "Lo acompaña a todos lados. No se despega un minuto de ella", mencionó Gustavo, el padre de Juan, sobre Cynthia.
El deportista, en diálogo con El Diario Sur, comentó cómo fue su experiencia en Córdoba: "El viernes empezaron a hacer los pesajes para mi día, aunque fui más temprano para ver a unos compañeros. Yo competí el sábado, junto a otros cinco amigos más. Tuve algunos problemas en el calentamiento porque se rompió uno de los elementos que usamos para hacer las sentadillas. Con eso nos estresamos mucho y, encima, nos empezaron a faltar los discos para calentar porque éramos los más pesados y no conseguíamos".
A pesar de las complicaciones a la hora de entrenar, Juan pudo competir y romperla: "Empecé con las sentadillas, que en el tercer intento rompí el récord con 210 kilos, aunque me dieron un cuarto intento y lo volví a romper con 216 kilos. En press banca rompí el récord en el primer intento. En peso muerto rompí los récords nacionales que ya eran míos y después terminé con el peso total de 521 kilos, que también es un récord".
El vecino de San Vicente destacó: "Los récords nacionales los tenía todos, pero el viernes un chico rompió el récord nacional de press banca, aunque al otro día, el sábado, lo recuperé".
Las próximas competencias de "El León Sanvicentino"
Una vez finalizado el Campeonato Argentino 2024, Juan Candelli ya piensa en torneos internacionales para seguir batiendo récords. Los siguientes pasos pueden llegar a darse en el próximo Mundial de Powerlifting que se disputará en Rusia y/o en alguno de los próximos torneos sudamericanos, cuya sede aún no está definida.
"Estamos evaluando si competir este año o el próximo, pero a pesar de eso me voy a preparar cada vez más. Las preparaciones las arrancamos con mi entrenador pautando a dónde vamos a ir a competir y viendo cuánto tiempo tenemos de cara a la competencia en la que participe, por ejemplo, para este campeonato nacional tuve tres meses", explicó Juan.
Una vez planificadas las fechas y los tiempos de entrenamiento, comienzan los preparativos: "Cada semana se pueden ir aumentando los pesos básicos de la competencia (sentadilla, banca y peso muerto). Yo diría un aproximado de 2,5 kilos más cada dos o tres semanas", detalló.
Y concluyó: "El último mes se realiza lo que sería una puesta a punto, o peaking, que es el mes más intenso, donde el atleta se adapta a las cargas nuevas que van a llegar al cuerpo, a las cargas más pesadas. Es un mes donde cada semana se baja una serie o una repetición yendo desde el peso más bajo hasta el más pesado. Menos series, más peso. Además, se tiene que estar bien comido, bien descansado y desestresado".
Leé más: Lomas: colocaron un pasacalles en el Consulado Italiano para pedir más turnos para la Ciudadanía

