San Vicente | San Vicente | Alberto Damiano | Recuerdo

El recuerdo del Dr. Alberto Damiano en San Vicente: "Dejó una huella de compromiso"

Alberto Damiano, un reconocido médico de San Vicente, falleció el pasado 7 de septiembre. El recuerdo de su hijo.

Jorge Damiano recordó a su padre, el Dr. Alberto Damiano, fallecido el 7 de septiembre, quien fue un referente de la salud en San Vicente por su larga trayectoria y experiencia, muy querido por la comunidad. Esto se vio reflejado en los posteos de despedida en redes sociales y en los mensajes que les llegaron a su familia.

“Recibí muchísimos mensajes hermosos de pacientes que tienen los mejores recuerdos de él”, expresó su hijo Jorge Damiano, en diálogo con El Diario Sur. Alberto se presentaba en redes sociales como “Médico Clínico - Gerontólogo - Pediatra. Con 50 años ejerciendo la Medicina” pero a lo largo de su carrera también se desempeñó en emergentología, medicina forense y medicina rural. Se recibió en 1970 en la Universidad Nacional de La Plata, comenzó a ejercer su profesión en el Hospital de Niños de la misma ciudad, y la continuó en el hospital Dr. Lucio Meléndez de Adrogué, entre otros establecimientos de la salud pública en la provincia.

WhatsApp Image 2025-09-11 at 18.21.21
Alberto Damiano era amante de los viajes a la Patagonia.

Alberto Damiano era amante de los viajes a la Patagonia.

En San Vicente se desempeñó como Director de Salud, como médico en el hospital Dr. Ramón Carrillo, como concejal, y fue el primer médico del Cef n.° 93. Además, atendía en su consultorio privado. Su hijo recuerda pasar Navidad o Año Nuevo en el hospital cuando le tocaba hacer guardia: “Se armaba una mesa grande con todas las familias, siempre atentos a la llegada de alguna urgencia”, explicó Jorge. Por esas anécdotas, él considera que su padre “dejó una huella de compromiso, dedicación y humanidad en el ejercicio de la medicina”.

“Lo recuerdo entrando a su consultorio con una sonrisa, siempre de buen humor y con ganas de trabajar, saludando a todos, mostrando que para él cada persona importaba”, reflexionó Jorge, y aseguró que “ese gesto cotidiano lo define mejor que cualquier otra cosa”. También rememoró que su abuelo Domingo quería que Alberto fuera abogado, pero él “siempre sintió que su vocación estaba en la medicina”, así que comenzó a estudiar ambas carreras en paralelo hasta que Domingo se enteró y decidió apoyarlo, lo que resultó en 55 años de ejercicio de su profesión.

El buen trato del Dr. Alberto Damiano

Muchas veces se quedaba escuchando y aconsejando a los pacientes fuera de horario porque no podía dejar a alguien con dudas o angustias. Su hijo considera que, por esas situaciones en las que hacía sentir acompañadas a las personas, “muchas familias lo recuerdan con gratitud por haberles brindado tranquilidad en medio de momentos difíciles”.

En la intimidad era un hombre sencillo y muy cercano; le gustaba compartir momentos con su familia, disfrutar de cosas simples como la música, viajar, especialmente a la Patagonia, leer y estudiar para estar actualizado en su disciplina, pero también sobre arqueología, historia y algunas ramas de la medicina alternativa, según su hijo Jorge, que lo define y recuerda como “un médico apasionado, un hombre íntegro y un padre lleno de amor”.

Leé también: Nuevo seminario en San Vicente por un convenio con la Universidad de Lanús

Dejá tu comentario