San Vicente | Festival | biblioteca | Biblioteca Popular Mitre

La Biblioteca Mitre celebra 90 años con un festival: "Hay propuestas para todos los públicos"

Por el 90° aniversario de la Biblioteca Popular Mitre se realizará un festival para toda la comunidad con variadas propuestas culturales.

La Biblioteca Popular Mitre de San Vicente celebrará este domingo 10 de mayo su 90° aniversario con un festival abierta a la comunidad que incluirá espectáculos, talleres y propuestas culturales.

El evento comenzará a las 13 horas en la sede de la institución, ubicada en 9 de Julio 24. Durante la tarde habrá lecturas de escritores locales, presentaciones de Grupo Puyunko, Candombe Ruta 6, el Payaso H y Los Nativos, además de una muestra de talleres, charlas, feria artesanal de la Estación Cultural y puestos informativos. También funcionará un buffet con locro, empanadas y más opciones.

biblioteca mitre
La biblioteca popular Mitre de San Vicente celebra su 90° aniversario.

La biblioteca popular Mitre de San Vicente celebra su 90° aniversario.

Además, habrá un acto central: “Se va a declarar patrimonio histórico el edificio ya que se empezó a construir a partir de 1860 para la familia Iritsiti”, explicó la bibliotecaria Nuna, y agregó que “desde 1941, cuando se logra comprar el edificio, venimos construyendo esta institución sobre este edificio”.

A partir de las 13:30 comenzarán las propuestas culturales, entre ellas: “Vamos a tener muestras de talleres de lectura, también bandas invitadas que nos han acompañado en la historia de la biblioteca y un bloque para las infancias de 16 a 17 horas”, indicó la bibliotecaria.

Finalmente, invitó a la comunidad de San Vicente a participar del evento: “Están todos invitadisimos, hay propuestas para todos los públicos”.

Embed - LA BIBLIOTECA MITRE SE PREPARA PARA CUMPLIR 90 AÑOS | El Diario Sur En Vivo desde San Vicente

Repaso de la historia de la Biblioteca Mitre

La Biblioteca Popular Mitre fue fundada el 19 de abril de 1936 por iniciativa de vecinos de la localidad, con el objetivo de promover la lectura y el acceso a la cultura. Ante la falta de recursos económicos, la institución se organizó con aportes de la comunidad, que donó libros y colaboró para su puesta en marcha. La inauguración oficial se realizó el 9 de julio de 1936.

En sus primeros años funcionó en un local alquilado en la esquina de Moreno y Las Heras (hoy Nicandro Rodríguez). En 1941 la comisión directiva logró comprar el edificio actual a la familia Iritsiti, donde la biblioteca continúa funcionando hasta hoy.

En 1971 fue elevada a primera categoría y en 1986 se incorporó al sistema provincial de bibliotecas populares, lo que le permitió acceder a subsidios para el funcionamiento y la compra de libros.

A lo largo de su historia, la institución contó con distintas comisiones directivas y logró consolidarse como un espacio cultural de referencia en San Vicente. Entre las figuras destacadas de la institución se encuentran su fundador y primer presidente, Juan de Dios Merel, así como Lilia Perello y Carmen Valls, quienes ocuparon la presidencia en distintos períodos. También tuvo un rol relevante la bibliotecaria Vanesa Lasalle, que se desempeñó desde principios de los 2000 hasta 2019.

Leer más:
Accidente fatal en San Vicente: murió un hombre en un choque en la Ruta 58

Dejá tu comentario