Viernes 22 de Febrero   02:21 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
San Vicente

Escuchas: el Pelado Heine le haría pagado un viaje al juez para que lo libere

El magistrado Ordoqui lo habría visitado en la cárcel para arreglar un soborno. Difundieron las escuchas.

Ariel “el Pelado” Heine, preso por liderar una banda que usurpaba terrenos en San Vicente y los vendía de forma irregular, le habría pagado un viaje a Chile al juez Martín Ordoqui y a su secretaria como parte de pago de una coima para obtener la prisión domiciliaria. También habría recibido una visita del propio magistrado en la cárcel. El dato se desprende de las escuchas telefónicos que hizo la Justicia sobre una empleada de Heine, Lidia Perna, que hoy publicó el diario Clarín. El Diario Sur consultó con otras fuentes judiciales que siguen el caso de las usurpaciones y consideraron verdadera la información.

 

Las escuchas ilustran dos escenas. En la primera, Perna habla con una aerolínea y confirma que compró un pasaje a nombre de Ordoqui, que es juez del tribunal de Casación. La segunda es una charla entre Pernas y Heine -con el “Pelado” desde la cárcel- que se da después de una supuesta visita de Ordoqui al penal para arreglar los términos del arreglo ilegal. La Justicia tendría más pruebas sobre que ese encuentro en la prisión existió: a Heine lo visitaron Perna, el juez y también su secretaria, Eugenia Mercado.

Actualmente todos los participantes de esa reunión están detenidos, menos Ordoqui, que tiene fueros. La causa del soborno es investigada por la fiscal Betina Lacki y la jueza Marcela Garmendia de La Plata. Pero el expediente se inició por la investigación de la fiscal de San Vicente, Karina Guyot, sobre los delitos que Heine coordinaba a nivel local aún estando preso. Cuando las escuchas que Guyot encargó sobre Perna revelaron la relación con Ordoqui, la fiscal y el juez Rizzo de Cañuelas elevaron el caso a la Corte Suprema Provincial.   

Más noticias de San Vicente

Según Clarín, este fue el diálogo entre Lidia Pernas y una operadora de una aerolínea que demuestra la compra de pasajes a Ordoqui por parte de Heine.

-Operadora: Muy buenas tardes, bienvenida a Latam, ¿en qué puedo ayudarla?

-Perna: Hola, ¿Qué tal? Muy buenas tardes, mirá, disculpame la molestia, yo ya tenía reserva por la página de despegar.com, dos pasajes con un vuelo directo a Chile hoy a la noche desde el aeropuerto de Ezeiza, el vuelo 480, se me bajó la página de Despegar y no pude terminar la compra... Quería saber si la podría hacer directamente con ustedes porque desde la página no puedo.

-O: A ver, sí, claro, eh, usted ¿ya tiene su reserva? ¿O desea realizar una nueva?

P: No, lo que quiero es comprar los dos pasajes para la noche (...) Inclusive te puedo dar los nombres de para quién compré los pasajes, porque por lo menos en la página de Despegar me quedaban como que estaban reservados...

-O: A ver, por favor, ¿me los podría brindar?

-P: María Eugenia Mercado, ¿te figura la reserva?

-O: Eh, no señorita, todavía no.

-P: Está una a nombre de ella y otro... ¿Querés que te de el otro documento?

-O: Sí, por favor.

-P: Martín Manuel Ordoqui.

-O: ¿Martín Manuel?

-P: Ordoqui.

-O: Ok (...) Le sale el precio de 30.392,80 pesos argentinos.

-P: Está bien, mientras puedan subir al avión no hay problema ¿Podemos hacerlo con débito?

La nota publicada por el periodista Rolando Barbano sostiene que tras el vuelo, Heine no pudo salir de la cárcel porque el fiscal Carlos Altuve apeló una resolución favorable de Ordoqui. Después ocurrió la visita a la cárcel. En un llamado, Perna le comentó a Heine cómo fue el viaje en auto junto a Mercado y Ordoqui, que se habría desubicado.

-Perna: Se acomodaba las bolas en el calzoncillo. Le digo ¿es necesario? ¿Es necesario que hagas todo eso? Le digo y (me dice) ahora te voy a hacer un cariño... (Le respondo) me hacés un cariño y te juro que te quiebro los dedos, le digo yo, ni se te ocurra acercarte porque si hay algo...

-Heine: ¡Y me dio la mano a mí! ¿Se lavó la mano?

-Perna: Sí, sí, cuando salió porque lo jodíamos con Eugenia.

-H: Ah, ah...

-P: Este dice: ahora las beso, vos no tenés una idea, me cago en tu... te meto un cortito...

-H: Yo a Eugenia le di un, yo a Eugenia también le di un abrazo, yo qué sé...

El usurpador, aún preso, no podía creer que el juez hubiera ido a verlo a prisión para garantizarle que saldría.

-Perna: ¿Estás contento?

-Heine: ¿Eh? Sí, muy contento. Gracias, pero muchas gracias.

-P: A ver cuántos detenidos debe haber que le vaya a darle el juez la libertad ahí...

-H: ¿Qué me lo den ahí? No, mortal, la verdad, mortal, buenísimo.

-P: Para que lo creas, para que creas que es efectiva. ¿Me entendés?

-H: Sí. ¿Viste? Terrible. Ahora, te digo, eh... estaba serio Martín.

-P: Estábamos serios, pelotudo, porque yo entre como la “doctora Perna”, ¿me entendés?

Así fue que Heine logró salir de la cárcel el 16 de junio de 2018. Pero en octubre volvió a caer: junto con Perna, el operador Enrique Petrullo y Mercado.

También se fueron dando las detenciones por la causa de San Vicente que pidió Guyot por las ventas irregulares de lotes en el country trucho “Nuestra Tierra”. Así cayeron Pablo Varela, que sería la pareja de Pernas; Julia Cacasi y Rafael Lastra, otro matrimonio que habrían sido los primeros administradores del barrio; y Víctor Mayer, el casero. En diciembre cayó el ambulanciero del Hospital Ramón Carrillo Héctor Coronel, de 57 años, que supuestamente figuró como "prestanombre", y también una mujer llamada Romina Quintana. La última detenida fue la hija de Heine, Ivana Heine, que ahora tiene domiciliaria por estar embarazada.

Más allá de desnudar la corrupción judicial, el caso muestra otra arista: la gran cantidad de efectivo y los finos contactos que tiene Heine.

Comentarios