San Vicente |

Municipio partido: en Korn afecta más la crisis que en San Vicente y se nota en los comercios

En el total del distrito, abren más comercios de los que cierran, según el municipio. A San Vicente lo benefician los countries y Korn está inmerso en la realidad del Conurbano. El análisis.

En el total del distrito de San Vicente, abren más comercios de los que cierran. Así lo demuestran las estadísticas oficiales que difundió el Municipio. La polémica en torno a la actividad comercial surgió por una nota que El Diario Sur publicó la semana pasada, en la que se señalaba que en las últimas semanas habían cerrado varios comercios céntricos, sobre todo en Alejandro Korn, como la librería “El 13” y la carnicería “El andén”, con largos años de trayectoria. Pero los números oficiales muestran que en lo que va de 2019 se habilitaron 68 locales, mientras que 22 pidieron ceses. Una tendencia similar se viene registrando en los últimos años.

¿Cuál es la explicación? Desde diferentes sectores políticos y de la sociedad civil coinciden en que Alejandro Korn, cuya economía está atada a la del resto del conurbano bonaerense, sufre con mayor intensidad las consecuencias de la recesión. En cambio, la localidad de San Vicente tiene una economía más pujante, en buena medida por el crecimiento del corredor verde de Canning y la ruta 58, con la llegada de nuevos vecinos a los barrios privados y countries.

También la apertura de negocios se da como resultado del crecimiento de la población que se viene registrando en los últimos años, con flujos migratorios desde otras localidades del conurbano bonaerense donde la calidad de vida es inferior. El Municipio suma otro factor: la intención oficial de que no haya comercios en negro (a diferencia de la gestión anterior, según dicen) y las facilidades de las moratorias fiscales. Otro ítem es el desempleo, que impulsa a quienes lo sufren a apostar por emprendimientos propios.

Más noticias de San Vicente

En diálogo con El Diario Sur, el intendente Mauricio Gómez hizo su lectura: “En el distrito, en estos tres años, han habilitado mucho más de lo que han cerrado. Sin duda mucha gente de afuera ha elegido San Vicente para vivir y eso se ve acompañado por los que lo eligen para abrir posibilidades de negocio. San Vicente está seduciendo a los comerciantes. Está a la vista en la gastronomía, un rubro en el que hemos tenido 21 habilitaciones”.

En el panorama macro, los números parecen darle la razón a Gómez. Las estadísticas difundidas por el Municipio empiezan en 2012. Desde entonces, todos los años hubo más habilitaciones que cierres, aunque la tendencia se aceleró a partir de la gestión de Cambiemos. Aseguran que hay mejoras administrativas con respecto al gobierno de Daniel Di Sabatino (2007 – 2015) y una mayor “voluntad política” de que los comercios estén en blanco.

No obstante, Gómez reconoció que Alejandro Korn es la localidad menos favorecida. “La proporción de los locales que se abren es de un 60 % en San Vicente y un 40 % en Alejandro Korn, cuando en población es a la inversa. En Domselaar también hay muchas habilitaciones y el saldo es más que positivo”, explicó el intendente.

¿Qué dicen los números? En 2016, primer año de Cambiemos en el Gobierno, hubo 173 altas comerciales y 103 bajas. En 2017 se disparó a 450 altas y 122 bajas. Y en 2018 se repitió esa directriz alcista, con 482 altas y 115 bajas. La diferencia entre positivos y negativos da un saldo de 765 nuevos comercios funcionando, contra 433 de los últimos tres años de la gestión del kirchnerismo.

Abrió una nueva carnicería en San Vicente: “Apuesto al crecimiento de los countries”

Esta semana abrieron dos comercios grandes en San Vicente. Una concesionaria de autos y motos sobre la avenida Sarmiento, y una nueva sucursal de la carnicería Las Tropas, en Rivadavia y Quintana. El Diario Sur dialogó con Carlos Vidal, con oficio de carnicero desde hace 30 años. “Yo le apuesto mucho a San Vicente, sobre todo por el crecimiento de los barrios privados, y también por el pueblo, que camina y busca la mejor calidad y precio”, aseguró. Y agregó: “La oportunidad de negocio está en el sector más premium de los countries, pero tampoco puedo descuidar a la clase media o media baja que es la que compra todos los días”.

Vidal contó que tuvo la posibilidad de abrir una carnicería en Canning, pero prefirió “invertir en San Vicente”. “Apunté a tener un buen local, grande, y a tener continuidad con la calidad de la carne. El que tiene un peso quiere comer bien. Si gasta 250 pesos en un kilo de carne y tiene que tirar la mitad, es como si le hubiera salido 500”, dijo. Y destacó que “desde hace unos siete años que se nota que a partir del jueves y hasta el domingo hay más movimiento de gente en San Vicente, y eso se da por los countries”. La ubicación del comercio es clave: sobre la avenida Rivadavia, en la entrada más usada por los vecinos de barrios privados.

 

 

Dejá tu comentario