San Vicente

Restauraron una vieja capilla de San Vicente que estaba en ruinas

La capilla del barrio La Merced había sido abandonada, pero la Parroquia reunió a vecinos y voluntarios para ponerla en valor.
viernes, 04 de octubre de 2019 · 10:39

La Capilla “Nuestra Señora de la Merced” de San Vicente, que llegó a estar en ruinas en los últimos años, fue puesta en valor por la Iglesia local y apuntan a que los próximos meses se pueda celebrar la Misa en el lugar y que haya clases de catequesis para los chicos del barrio.

El centro religioso está ubicado en el barrio La Merced, sobre la calle Illia, a metros de la ruta 6, en una zona que hasta hace una década era puramente rural, pero que en los últimos años atravesó un proceso de poblamiento vertiginoso.

“La capilla estuvo en desuso hasta este año. Pero iniciamos tratativas para ponerla en valor y fue así como con un grupo de vecinos del barrio logramos restaurarla”, aseguró ante El Diario Sur el presbítero a cargo de la Parroquia de San Vicente, Federico Piserchia. “La idea es que desde ahí podamos acompañar a la gente de esa zona, que creció tanto, y que haya catequesis y Misa”, puntualizó.

Según el cura, la capilla fue fundada en la década de 1940 por una rama de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Al lado tenía una escuela rural y el responsable era “el Padre Bullrich”. Pero el lugar tomó impulso a partir de las décadas del 70 y 80 por el trabajo del presbítero Eduardo Maffia, que con un grupo de jóvenes hacía tareas sociales en el barrio.

Tras la muerte del recordado sacerdote, la capilla cayó en decadencia hasta quedar en ruinas. En el año 2000, por un aporte del Gobierno Provincial, le repararon el techo y las aberturas, pero al poco tiempo volvió a ser abandonada. Hasta que a partir de este año Piserchia impulsó a voluntarios para que se hicieran cargo de la puesta en valor.

La edificación es pequeña y tiene características rurales. En su interior solo hay un altar, una imagen de Nuestra Señora de la Merced y otra de San José. Los restauradores debieron arreglar rajaduras, solucionar problemas de humedad, colocarle nuevo revestimiento de cerámica y pintar el exterior y el interior, además de ornamentarla con plantas, cortinas, manteles y carteles.

 

Comentarios