Lunes 22 de Abril   08:09 hs

22°
Actual
18° Min 21° Máx
San Vicente

En 2018, hubo un corte de calle cada tres días en San Vicente: el drama de los bomberos

Los voluntarios tuvieron que hacer 108 salidas para barrer las calles con fuego después de protestas.

A lo largo de 2018, San Vicente tuvo un promedio de un corte de calle cada al menos tres días. El dato se desprende de la estadística de servicios que brindaron los Bomberos Voluntarios del distrito en todo el año pasado. En la discriminación por ítems, sorprenden 108 salidas por “barrido de calles y rutas”, como identifican a la tarea de apagar el fuego y removerlo de la vía pública después de una protesta.

A las movilizaciones contabilizadas por Bomberos, se deben sumar las que organizaciones sociales realizan frente a la municipalidad, en las que no suelen quemar gomas, y las que sí tuvieron fuego pero los encargados de removerlo fueron empleados municipales.

Más noticias de San Vicente

Más allá de la alta conflictividad social del año –a nivel local marcada por los cortes de luz, que llevaban a que se dieran varias manifestaciones en simultáneo en el distrito-, la estadística señala un drama para los bomberos de San Vicente. “Es una vergüenza que tengamos que ir a barrer la ruta cuando a veces son solo un par de ramas. Para nosotros representa mover un camión con un mínimo de cuatro bomberos. Nos genera un gasto de combustible evitable”, dijo a El Diario Sur una fuente de la entidad.

Otro de los ítems también los indigna. En 2018, tuvieron 107 servicios por “cables caídos”, que en rigor son responsabilidad de las empresas que prestan los servicios, como Edesur, las telefónicas y las cableras. “Nosotros no podemos arreglar nada, solamente ponemos cinta de peligro. Tranquilamente se podría encargar el Municipio de eso”, se quejaron desde los Voluntarios.

La estadística de los bomberos se completa con 488 salidas por incendios, 115 accidentes y 42 rescates (en su mayoría de mascotas), lo que habla de un año intenso para los servidores públicos. Entre los hechos de mayor magnitud en el año se destaca el incendio del bazar ubicado frente a la estación de Alejandro Korn, en junio último, y de la maderera Fallensen, en noviembre. En ambos casos recibieron la colaboración de dotaciones de otros distritos.

Otra constante del 2018 fueron los accidentes en la rotonda que marca la intersección entre las rutas 6 y 16, con problemas graves en su iluminación. En jornadas de niebla del invierno se llegaron a dar varios accidentes con pocas horas de diferencia. Hubo camiones que volcaron y autos que “siguieron de largo”.

Más noticias de San Vicente

Comentarios