San Vicente | San Vicente | Covid-19 | reinfección

¿Reinfección de Covid-19 en San Vicente? Una mujer volvió a dar positivo 3 meses después

Una paciente de San Vicente de 34 años tuvo Covid-19 en junio, volvió a presentar la semana pasada síntomas, la hisoparon y dio positivo.

Una vecina de San Vicente volvió a dar positivo de Covid-19 tres meses después de haber padecido la enfermedad por primera vez, y podría tratarse de un caso de reinfección.

Daniela R. tiene 34 años y es vecina de la localidad de San Vicente. Según certificados oficiales del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) a los que tuvo acceso El Diario Sur, fue hisopada con resultado positivo de Covid-19 el 18 de junio último. Luego de superar la enfermedad, en los últimos días volvió a presentar síntomas y en el Hospital Ramón Carrillo le volvieron a hacer un test: también dio resultado “detectable”, con fecha del 18 de septiembre.

“El 29 de mayo me internaron en el Hospital de San Vicente por un preinfarto. Me contagié estando ahí. Una vez que me dieron el alta por el problema del corazón fui por mi cuenta al Hospital Santojanni de Capital Federal, ahí me hicieron el hisopado y dio positivo, y estuve una semana aislada en un hotel en Capital”, relató la vecina ante El Diario Sur y pidió que su apellido quede bajo reserva mientras cursa la enfermedad.

WhatsApp Image 2020-09-21 at 14.54.50.jpeg
El certificado de hisopado positivo de Covid-19 que recibió la vecina de San Vicente en junio.

El certificado de hisopado positivo de Covid-19 que recibió la vecina de San Vicente en junio.

“Hace unos días recibimos en mi casa a mi suegra, que resultó estar contagiada. Y después volví a tener síntomas con mis hijos. Tuve que insistir en el hospital y me hisoparon. No querían porque decían que era imposible que estuviera reinfectada, y al final el resultado dio positivo”, agregó la mujer, que está convencida de que su caso es una reinfección.

WhatsApp Image 2020-09-21 at 14.54.59.jpeg
El resultado de hisopado de Covid-19 positivo de septiembre, con la posible reinfección.

El resultado de hisopado de Covid-19 positivo de septiembre, con la posible reinfección.

El Diario Sur consultó con fuentes de la Secretaría de Salud del Municipio de San Vicente que confirmaron que la paciente tuvo dos hisopados positivos con tres meses de diferencia. Pero apuntaron que son “frecuentes” los casos en los que el virus se mantiene de forma prolongada como detectable en los pacientes, y creen que esta sería la situación de Daniela.

“Le pueden haber reaparecido los síntomas como producto de una gripe común”, apuntaron los responsables sanitarios. Y fueron contundentes en que el sistema de salud no considera que la paciente se haya reinfectado.

Daniela asegura haber recibido un hisopado con resultado negativo en el Hospital Santojanni luego de su primer alta, pero aduce haberlo perdido por un celular roto. Desde la Secretaría de Salud sostienen que ese hisopado negativo no existió y no figura en el sistema sanitario. Por eso insisten en que se trata de un caso infección prolongada.

Si bien el Municipio no considera que se trate de una reinfección de Covid-19, a partir del segundo positivo, por protocolo le ordenaron a la paciente que se quede aislada en su casa. Sus hijos de 5 y 12 años también estarían contagiados.

Afortunadamente, la mujer ya habría superado la parte sintomática de la enfermedad. “Tuve dolor de garganta, fiebre, dolor de espalda, vómitos y dolor en el pecho. Pero por suerte ya me siento mejor”, resaltó.

PDF con nombre tachado covid 19.pdf
PDF con nombre tachado posta ultimo.pdf

Dejá tu comentario