sociedad | Guernica | bicicleta | San Luis

Un vecino de Guernica dejó todo y se fue a San Luis en bici: su historia

Matías Gatica, de 43 años, se fue al interior cansado de los robos en el conurbano bonaerense. Ahora hace changas y disfruta de la tranquilidad puntana. Las aventuras y complicaciones de su viaje.

Un vecino de Guernica decidió dar un cambio rotundo de vida y viajar a la provincia de San Luis en bicicleta. Cansado de la inseguridad del conurbano bonaerense emprendió viaje a las montañas y allí se instaló para comenzar desde cero.

En dialogo con El Diario Sur, Matías Gatica, de 43 años, contó su motivación por viajar al interior del país: “La inseguridad es un gran problema, me robaron muchas veces. Decidí mudarme de Adrogue a Guernica, un lugar más tranquilo, pero pesar de eso también me robaron allí. Lo peor era que me robaban los materiales de trabajo y me costaba mucho recomponerme de esa situación, me doy maña para laburar en casi todo, pero sin los materiales es muy complicado. Cuando me robaron una bicicleta rodado 29, que si la hubiese tenido el trayecto hubiese sido mucho más fácil, ahí es cuando tome la decisión de viajar, además me apuntaron con un arma, una situación límite para mí”.

WhatsApp Image 2021-06-01 at 20.43.08.jpg
Con esta bicicleta Matías viajo desde Guernica  a San Luis.

Con esta bicicleta Matías viajo desde Guernica a San Luis.

Matías trabajó mucho tiempo en gastronomía, pero también en albañilería y tareas de mantenimiento. Por eso explicó que, para él, si bien era un desafío el viaje, sabía que en cualquier parte podría subsistir: “Me dedique mucho tiempo a la gastronomía y también a la construcción, no tengo problema en aprender algo nuevo para poder vivir. Creo que todo es actitud en la vida y más allá de tener 43 años, y a veces lo siento, la edad no es determinante para mí. Con actitud, voluntad y respeto llegas a todos lados. Luego de hacer una pedaleada, en bicicleta, durante 15 días, de 810 kilómetros, no me interesa si tengo que cortar el pasto”.

El viaje se sintió en cada tramo y así lo expresaba el vecino de Guernica: “La peor parte del trayecto, aunque hubo muchos deslices, fue cuando se me rompió el manubrio en la mitad del trayecto. Eso me sucedió en San Andrés de Giles hasta Carmen de Areco, por lo que me tuve que quedar acampar donde estaba esta poder solucionarlo. Otro problema fue, cuando tuve el viento en contra saliendo de Villa Mercedes, no pude hacer ni 30 kilómetros. Mi intención era llegar hasta Córdoba, algo que podría haber hecho, pero el viento no me lo permitió, aunque el último tiempo si me jugó a favor”.

WhatsApp Image 2021-06-01 at 20.45.58.jpg

Aunque Matías acampó en varias estaciones de servicio donde se le permitía quedarse, y hasta al costado de la ruta entre los pastizales, algunos momentos fueron difíciles para él: “También tuve algunos días que me sentí mal, como con la presión baja y ahí pensaba quien me mandó a hacer ese trayecto. Pero orgulloso como soy y firme a mis convicciones quería terminar lo que comencé y acá estamos, hablo en plural por que no estoy solo, estoy con la bicicleta. Cuando llegué a San Luis, después de más de dos semanas de viaje y de todo este trayecto que me costó tanto, a los días empecé a trabajar en un camping. Es distinto el trabajo acá porque el piso es pura piedra, y se siente bastante, pero espero encontrar más trabajo hasta poder ubicarme bien”.

Sobre su actualidad en San Luis, el vecino de Guernica finalizó: “Estoy en un dormis y las changas que hago, el dueño del lugar me las descuenta del pago de la habitación. Acá hay un montón de cosas para hacer, sino hay trabajo yo lo creo. Con actitud todo se logra, aunque yo sé que en este lugar no soy conocido, como en Buenos Aires, y al principio me va costar, pero sé que tengo mucho por delante”.

Destacados

El vecino de Guernica sufrió varios robos en los últimos años y por eso se decidió a mudarse al interior

“Mi idea es armarme en San Luis para vivir mejor y progresar, poder comprarme la bicicleta que quiero y que no me la roben. Allá no me lo puedo volver a comprar porque a los meses seguro me roban”.

Dejá tu comentario