sociedad | Trenes Argentinos | Buenos Aires | Transporte

Trenes Argentinos lanzó la app para reservar asientos

Se aplicará primero en el tren Mitre y, de resultar efectivo, en el resto de los ramales. Trenes Argentinos aseguró que desde el domingo estará disponible.

En pos de evitar la aglomeración de pasajeros en medio del aislamiento social obligatorio, y la ya conocida decisión de extender la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Trenes Argentinos dio a conocer la nueva aplicación que permitirá reservar asientos en los ferrocarriles urbanos. La medida comenzará a implementarse el próximo lunes 8 en el ramal Mitre. Si funciona, se aplicará en el resto para controlar el transporte en el área más comprometida.

“A partir del lunes próximo ya vamos a estar haciendo a los ingresos a las estaciones con la reserva anticipada a través de los códigos QR”, informó este martes el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci y remarcó que la idea central de este proyecto es que “los que no son trabajadores esenciales no ocupen el lugar de quienes tienen que viajar”.

Además de subir en hora pico solo con la reserva del asiento, todos los pasajeros deberán contar con el correspondiente permiso para circular en Buenos Aires y las medidas de seguridad personal, como es el caso del barbijo. “Nuestro objetivo no es que viaje menos gente sino poder administrar toda la demanda de aquellos que necesiten utilizar el transporte público ferroviario en esta coyuntura”, explicó el responsable de Trenes Argentinos en comunicación con TN.

“En todas las líneas de trenes estamos entre el 20 y el 25% de los usuarios y eso nos permite mantener el distanciamiento social", puntualizó el funcionario dependiente del área de Transporte y explicó que la aplicación estará disponible para los sistemas Android y IPhone para descargar gratis por Google Play o Apple Store.

El usuario deberá ingresar su DNI, el número de trámite del DNI (que figura al frente de su credencial) y sexo para validar su identidad en la aplicación. Deberá seleccionar la línea de ferrocarriles en la que viaja, estaciones de destino y origen, fecha y hora de viaje, con la posibilidad de reservar con hasta tres días de antelación. El sistema les brindará un código QR que deberán mostrar al ingreso junto con el permiso, pagando luego normalmente con la SUBE como hacen en todos los medios de transporte público.

La prueba comenzará en la zona norte del Gran Buenos Aires en el ramal que une la estación de Retiro con Tigre, en la línea Mitre. Luego, dependiendo de los resultados, podría ampliarse al resto de las líneas. La reserva de asientos se realizará, en un principio, de las 6 a las 10 de la mañana –consideradas horas pico- en sentido Retiro.

Para ampliar, Marinucci especificó que los ciudadanos de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires el mismo “domingo podrán reservar para toda la semana”. “Esto permite planificar y tener garantizado en qué horario estarán llegando a la estación de destino y si necesitan hacer viajes intermedios, también podrán generar esa reserva”, especificó el funcionario a cargo de Trenes Argentinos.

Por el momento, todos podrán reservar su asiento sin importar del permiso que posean, a pesar de que desde el Gobierno aseguraron que tienen “la posibilidad de cruzar la información con los que tengan habilitado el certificado de circulación” en caso de que necesiten regular el transporte en la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Dejá tu comentario