IVA | Gobierno | leche

Buscan modificar el IVA de la leche: cómo afecta al precio

Se trata de uno de los puntos del proyecto de ampliación del Presupuesto 2020. En este caso, se implementaría un IVA del 10,5%.

En el marco del proyecto de ampliación del Presupuesto 2020 que enviaron desde Nación al Congreso, prevén la implementación del IVA a la leche pero en un porcentaje menor a lo habitual. En vez de tributar el 21%, la alícuota sería del 10,5% tanto para la leche fluida como su versión en polvo sin aditivos.

Cabe recordar que hasta el momento este producto, considerado de primera necesidad, no paga IVA. El artículo 18 de este proyecto de ampliación del presupuesto enviado esta semana al Congreso busca eliminar este beneficio pero imponer un porcentaje menor del Impuesto al Valor Agregado (IVA). "No existen razones para que esta propuesta genere un alza de precios", aseguran desde el Gobierno.

El proyecto en cuestión, incluido este artículo referido al IVA de la leche, será analizado en un plenario de comisión de la Cámara baja. En esta iniciativa unifican las categorías de leche fluida y en polvo sin aditivos que también estaba exenta de este impuesto aunque representa un consumo mucho menor en el país.

En este marco, voceros de la AFIP y del Ministerio de Desarrollo Productivo explicaron que con esta medida la leche "vuelve a una situación de normalidad sin compensación, pero se rebajan alícuotas y se homogenizan criterios". Además, desde el Gobierno remarcaron que la decisión "viene a normalizar una situación referida al tratamiento impositivo de los alimentos lácteos que tiene su origen con costosa y poco efectiva decisión del gobierno anterior de reducir la alícuota del IVA para los alimentos".

"Con aquella decisión que tuvo un impacto efímero la alícuota que pagan la mayoría de las leches vendidas en las góndolas pasó de 21 a 0%", explicaron voceros del Gobierno a Télam, haciendo referencia a la quita del IVA a este producto con una medida que finalizó el 31 de diciembre. En pos de evitar que este gravamen impositivo se traduzca en el aumento de los precios en las góndolas, se prevé un mecanismo de compensación que será reemplazado por la propuesta prevista en el proyecto de ley.

Cabe recordar que, en la actualidad, la mayoría de las leches que se encuentran en las góndolas deberían estar alcanzadas por el 21% del IVA, por eso se habla de una rebaja de esta alícuota. “Con el objetivo de unificar criterios y evitar abusos se establece la misma alícuota a un conjunto de alimentos lácteos. Para eso, se eliminan exenciones (tasa 0%) vigentes a algunas leches que hoy prácticamente no se comercializan en los supermercados”, detallan.

Dejá tu comentario