bronquiolitis | Buenos Aires | San Vicente

"La peor epidemia de bronquiolitis de la que tengamos registro", dijo el ministro de Salud de Provincia

Cada vez son más los casos en la provincia de pacientes pediátricos que presentan la enfermedad. Alerta del ministro Nicolás Kreplak.

El Ministerio de Salud de la Provincia Buenos Aires advirtió que el pico de brote de bronquiolitis se adelantó este año. Teniendo en cuenta temporadas anteriores, lo normal es que el aumento de las infecciones se produzca a mediados de junio, con la llegada del invierno, pero este año ocurrió con anterioridad.

Nicolás Kreplak, ministro de salud Bonaerense, en una charla con Radio Continental, aseguró: “Estamos ante la peor epidemia de bronquiolitis de la que tengamos registro”. También pidió tomar mayores medidas para evitar contagios en niños y niñas, como así también en la gente de edad avanzada, los grupos más vulnerables.

bronquiolitis nino.jpg

Además, habló sobre la duración de la epidemia esta temporada: “La epidemia de bronquiolitis podría durar entre seis y ocho semanas más”, y también expresó consecuencias: “Estará subiendo la cantidad de casos en las próximas semanas”.

En este contexto, el doctor Roque Matta, director del Hospital Provincial ‘Ramón Carrillo’ de San Vicente, dialogó con El Diario Sur y comentó que en el centro de salud local no se ve una situación de alto riesgo: “Nosotros tenemos una escasa cantidad de compromiso pediátrico hasta los cinco años, el porcentaje de pacientes por día no supera el 4% de la ocupación”.

hospital-san-vicente.jpg
El Hospital Provincial de San Vicente todavía no sufre la pandemia de bronquiolitis.

El Hospital Provincial de San Vicente todavía no sufre la pandemia de bronquiolitis.

Hoy por hoy, en la provincia Buenos Aires, la ocupación de camas de internación pediátrica no es tanta como en la Capital Federal. Allí, el Ministerio de Salud porteño señala que la ocupación de camas por terapia intensiva supera el 70%. Sin embargo, se espera que la provincia tenga un porcentaje cercano en las próximas semanas.

camas-UTI.jpg
Las camas de terapia intensiva de Buenos Aires podrían tener mayor ocupación en las próximas semanas.

Las camas de terapia intensiva de Buenos Aires podrían tener mayor ocupación en las próximas semanas.

El Municipio de Almirante Brown también está profundizando las medidas de prevención ante la pandemia de la bronquiolitis. Por ello, es que la secretaría de salud intensificaron la campaña para que los vecinos completen el Calendario Nacional de Vacunación y también se den la vacuna antigripal. Esta misma está disponible de forma gratuita en las diferentes carpas sanitarias ubicadas en el distrito.

Leé más

Cayó una banda que realizaba entraderas

¿Qué es la bronquiolitis?

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que afecta sobre todo a menores de un año. Generalmente ocurre entre los meses de otoño-invierno y puede ser causada por diferentes virus. El más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Este virus, también causa infecciones respiratorias como la neumonía.

Los principales síntomas de la bronquiolitis son dificultad de respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento y dificultad para alimentarse o dormir.

Dejá tu comentario