La Federación de Docentes de Universidades Nacionales (FEDUN) realizará este miércoles y jueves un paro de 48 horas en universidades públicas de todo el país, medida de fuerza que incluye a las ubicadas en la zona sur del conurbano bonaerense, extendiendo una protesta que tuvo el viernes pasado un primer cese de actividades de 24 horas, en medio del conflicto por la aplicación de la Ley de Financiamiento universitario.
Realizan un paro de 48 horas en las universidades para reclamar por la ley de financiamiento
El paro es este miércoles y jueves, en el marco de un conflicto por la aplicación de la Ley de financiamiento que ya tuvo el viernes un cese de actividades.
Según indicaron desde la entidad, se reclama una convocatoria inmediata a paritarias, en tanto que se denunció una pérdida acumulada de 52,1 por ciento del poder adquisitivo, un drama que se profundiza.
Campaña de visibilización
En ese sentido, el paro forma parte de un plan de lucha que contempla clases públicas, movilizaciones y distintas acciones de visibilización vinculadas con la situación presupuestaria y salarial, algo que se prevé complementar en los próximos días, como ocurrió la semana con la participación de docentes, no docentes, autoridades y estudiantes de las casas de estudio en la región como la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
Por caso, la decisión surgió durante un plenario de FEDUN con la articulación de gremios de diferentes provincias. Allí el propio organismo en el comunicado fue elocuente al destacar que "hay una ley que resuelve el problema y un presidente que lo profundiza", en torno a una reglamentación que fue avalada por el Congreso pero que desde el Ejecutivo desestimaron en varias oportunidades.
Lanzan colecta solidaria en Almirante Brown para asistir a familias por las bajas temperaturas
Convocatoria a paritarias
La federación también cuestionó la falta de convocatoria a paritarias y consideró que la discusión salarial permanece paralizada pese al deterioro registrado por los ingresos del sector. En tanto, resaltaron los inconvenientes generados en los últimos días ante un posible acercamiento de las partes que se esbozó desde el Gobierno pero que todavía no derivó en alguna reunión específica para intentar destrabar el conflicto.
Así la situación, desde la entidad destacaron la importancia de la discusión para conseguir una recomposición salarial para que se pueda volver a las aulas con el ciclo lectivo completo, algo para lo que se requiere una propuesta formal.
Femicidio en Temperley: el acusado se negó a declarar y tenía denuncias previas
En tanto, según pudo averiguar El Diario Sur, los próximos pasos, en medio de las medidas de fuerza, apuntan a la cuestión judicial, con una campaña de visibilización para exigir celeridad en torno a la reglamentación desde la Corte Suprema.

