Alte Brown | COVID | Lomas | Brown

Familiares del policía de Brown que murió de Covid estando preso marcharon a la Comisaría 6° de Lomas

Leandro Dickinson tenía 37 años y se encontraba investigado por una causa de extorsión. Hay versiones cruzadas.

El 1 de mayo, el efectivo de la Policía Bonaerense Leandro Dickinson perdió la vida por el Covid. Tenía 37 años y se encontraba detenido desde el 2020, dado a que era investigado por una causa de extorsión cuando cumplía funciones en la Comisaría 6° de Almirante Brown, en Claypole.

A más de 15 días de su muerte, familiares realizaron una marcha frente a la Comisaría 6° de Lomas de Zamora, ubicada en San José, ya que acusan al comisario y otros oficiales de no asistirlo con atención médica por la enfermedad. "Fue abandonado, no le dieron posibilidad de salvar su vida en un hospital", aseguró Débora, su hermana a El Diario Sur.

Según contó la mujer, Dickinson se encontraba detenido desde hacía 8 meses por estar involucrado en una causa judicial, aunque asegura que era un "perejil". El mismo permanecía en una oficina ubicada en el segundo piso de la dependencia lomense, y a fines de abril comenzó con "su calvario".

Familiares del policia de Brown que murio de Covid estando preso marcharon a la Comisaria

"El 21 de abril empezó con síntomas de Covid, y al día siguiente seguía con dolor de cabeza y espalda, y con tos. El 23, después de una discusión con el comisario, pidió que llamen para que lo hisopen. El 24 seguía con síntomas y le dieron el resultado positivo", explicó la hermana del policía de Almirante Brown.

Al pasar los días la situación del policía no mejoraba, ya que "empezó con picos de 38 de fiebre". "Le pedimos que le avise al comisario porque él tenía problemas bronquiales y era hipertenso", agregó Débora. Sin embargo, le habrían dicho que en realidad su desmejora se debía a que "tenía pánico".

El 27 de abril Dickinson "tuvo un pico de fiebre de 40 grados y no podía respirar", por lo que los familiares reclamaron a las autoridades de la comisaría de Lomas que lo atiendan. Al cabo de unos días, cuenta su hermana, un médico fue a atenderlo a las 2 de la mañana. "Dijo que estaba bien, que no necesitaba una placa ni ir a un hospital", señaló, y agregó que "el comisario nos dijo que no quedó nada asentado".

El 30 de abril, día anterior a su fallecimiento, el policía de Brown se encontraba en grave estado, ya que aseguran que "no se podía mover ni podía ni hablar", motivo por el cual llamaron a una ambulancia. Débora denuncia que los efectivos de Lomas habrían ocultado su diagnóstico de Covid positivo a los médicos.

Lee más:

En un fin de semana, 20 personas perdieron la vida por el coronavirus en Brown

Burzaco: dos hombres detenidos por el intento de robo de un auto

Luego de conocer la situación, lo trasladaron al Hospital Gandulfo "porque no conseguían cama". Sin embargo, al poco tiempo se liberó una plaza en terapia intensiva en el Policlínico de Lomas y pudo ser ingresado con custodia policial.

Para ese entonces, contó Débora, "el médico nos dijo que tenía los dos pulmones tomados". Finalmente, en la madrugada del sábado Leandro Dickinson falleció. "Mi hermano murió de la peor manera, sin oxígeno y ahogado. No se de qué les servía tenerlo así", señaló.

La versión de la policía

Tras la movilización, El Diario Sur se comunicó con la Comisaría 6° de Lomas de Zamora, donde negaron las acusaciones de la familia de Dickinson y dieron su versión de los hechos. En primer lugar, fuentes de la dependencia aclararon que "estaba detenido por extorción y otros delitos cometidos en Almirante Brown", pero que por ser personal policial se encontraba en "una habitación ambientada con televisor, su teléfono celular y demás comodidades".

Con respecto al cuidado del efectivo, señalaron que el 23 de abril se le realizaron estudios médicos en una clínica de Brown "por motivos de solicitar la prisión domiciliaria" y luego comenzó con los síntomas, por lo que lo llevaron al Hospital de IOMA para hacer el hisopado, el cual dio positivo en Covid.

Días después se llamó a una ambulancia para que sea atendido. Según voceros de la fuerza, el médico concluyó que "se hallaba transitando la enfermedad hasta el momento de manera estable". Sin embargo, al día siguiente se descompensó, por lo que solicitaron su traslado a un centro de salud.

Lee más:

Tragedia en Banfield: un vecino murió en un incendio

Incendio en la planta alta de una vivienda de Temperley

Si bien fue llevado en primera instancia al Gandulfo, luego lo derivaron al Policlínico de Lomas por su obra social. Fuentes de la Comisaría 6º informaron que "fue internado y entubado", y que durante el sábado 1 y la madrugada del domingo 2 de mayo tuvo varios infartos que le provocaron la muerte.

"La familia reclama justicia porque hace responsable a la comisaría por estar al frente del elemento, pero en realidad no hay ningún tipo de mala praxis por parte de los médicos ni negligencia por parte del personal", expresaron.

Además aseguraron que la esposa de Dickinson fue amenazada por la familia del fallecido, ya que no participó de la marcha por considerar que su pareja falleció por el Covid y no por abandono.

Temas

Dejá tu comentario