Alte Brown | diálisis | Almirante Brown | donación de órganos

Se conocieron por la diálisis, se casaron y ahora concientizan sobre la donación de órganos 

Lucía Gómez, de 56 años, y Roberto Isa, de 66, son vecinos de Almirante Brown. Se conocieron cuando estaban haciendo diálisis y nació una historia de amor.

Cuando se conocieron ambos estaban haciendo diálisis y en la lista de espera para recibir un trasplante de riñón. Fue en la despedida de año del centro donde se atendían que Lucía Gómez, hoy de 56 años, se animó a invitar a salir a Roberto Isa, que tiene 66. Entre risas recordaron su primera cita en la pizzería “La posta”, en Almirante Brown, de donde son oriundos.

Su amor nació en el centro de diálisis donde se atendían, 17 años después siguen juntos

Así inició una historia de amor que 17 años después los encuentra juntos trabajando para difundir la importancia de la donación de órganos. “Creo que es una bendición, el destino nos unió en el lugar menos esperado y para mi Lucia es súper importante. Continuar con esto es lo que nos encanta a los dos”, señaló Roberto.

A los cuatro años de conocerse, Lucía fue informada de que iba a recibir el trasplante que tanto esperaba. “Pensé que era un sueño, tenía las vías y estaba en la camilla y para mí era un sueño”, contó a El Diario Sur. Cuando despertó preguntó qué día era; “miércoles”, le respondieron, por lo que ella pensó en Roberto, que estaba haciéndose diálisis en ese preciso momento. “Sí, pensé en él”, afirma.

Por su parte, Roberto tuvo que esperar un poco más. Según relató, cansado del tratamiento, había decido ponerle fin. “Es la última vez que me dializo”, la había dicho a Lucía. Esa misma tarde lo llamaron para informarle sobre la posibilidad de recibir el órgano que tanto esperaba, sin embargo no le dieron muchas esperanzas porque estaba en el puesto 20 de la lista de espera.

Con el correr de las horas la brecha se achicaba, y para las 21:00, recuerda, le confirmaron que iría a cirugía. “Siempre hay que estar preparado”, remarcó Roberto. Y expresó: “Fue una emoción saber que tenía la posibilidad de trasplantarme. Saber que iba a poder completar nuestra historia. La espera es difícil, pero el trasplante llega”.

brown pareja dialisis 1.png
Roberto y Lucía se conocieron cuando ambos hacían diálisis y se casaron. 

Roberto y Lucía se conocieron cuando ambos hacían diálisis y se casaron.

Actualmente la pareja forma parte del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), donde realizan jornadas informativas sobre la donación de órganos y lo importante que es para los pacientes en espera el hecho de poder llegar a trasplantarse.

Además, celebraron que el Municipio de Almirante Brown se convirtió en un “municipio donante”, lo que quiere decir que pueden desempeñarse en su propio distrito en la difusión de la importancia de la donación de órganos. Al respecto, remarcaron la necesidad de que las personas declaren sus intenciones de ser donantes, a pesar de las legislaciones vigentes, para que no haya problemas con sus familiares.

Leer también:

Video: la emoción de un niño de Almirante Brown cuando le tocó la figurita de Messi

Recibió un riñón hace 13 años y ahora necesita otro trasplante

Lucía Gómez fue trasplantada hace 13 años. Actualmente volvió a las máquinas de diálisis y está en lista de espera para un nuevo trasplante. “Suele pasar”, contó. “Hace nueve meses perdí mi trasplante de nuevo, estoy esperando”, contó la mujer, que junto a su pareja brindan charlas en con el fin de llevar el mensaje de la importancia de donar los órganos.

“No hay que rendirse, no hay que bajar los brazos llega todo parece un sueño pero después se convierte en realidad. Es lo que a mí me pasó y me va a volver a pasar porque estoy esperando otro trasplante y sé que va a llegar.”

Por su parte, su esposo Roberto afirmó: “Hoy los tiempos de espera se achicaron, las posibilidades están y el trasplante llega. Hay que esperar preparados para recibir ese hermoso llamado. Hay que estar en condiciones para recibir el trasplante porque el llamado va a llegar”.

Según INCUCAI en lo que va del 2022, la cantidad de donantes por cada millón de habitantes en Argentina es de 5.21, y más de 200 personas donaron sus órganos durante este año. Por otro lado, hay más de 7000 pacientes en lista de espera.

Dejá tu comentario