Un 14 de mayo de 2015, el nombre de Emanuel Ortega pasaría a inmortalizarse en las páginas del fútbol argentino. Once días antes, el lateral derecho de San Martín de Burzaco impactó de lleno contra un paredón en pleno partido que disputaban frente a Juventud Unida, de local. Ortega en ese entonces era jugador de Banfield, aunque había sido cedido a la otra institución de zona sur.
A ocho años de la tragedia de Emanuel Ortega, la muerte en cancha que marcó al fútbol argentino
Tenía 21 años y jugaba en San Martín de Burzaco. Durante un partido, chocó contra una pared y finalmente perdió la vida. A partir de ese caso, la AFA incrementó las medidas de seguridad en las canchas.
Tras ese lapso de incertidumbre, donde en primera instancia estuvo internado en el Hospital Lucio Meléndez de Adrogué, el jugador finalmente perdió la vida Sanatorio Trinidad Mitre de Balvanera.
“Me acuerdo ese partido con claridad. Emanuel fue a rechazar una pelota casi a mitad de cancha y, después de un empujón, impactó contra el paredón. Me acuerdo patente, como si fuera hoy, el ruido del golpe”, recordó Gabriel Ostanelli, presidente de San Martín de Burzaco, a El Diario Sur. Y continuó: “Después vino el ingreso de la ambulancia, el traslado hacia el hospital… Me acuerdo de llegar, verlo en la camilla y no saber con quién comunicarnos de la familia, que estaba en Jujuy. Emanuel llegó a pasarme el número de una tía y ahí nos comunicamos”.
Luego de ese día, según relató Ostanelli, “siguieron dos semanas interminables”: “Lamentablemente nos tocó perderlo. Pasamos días y noches haciendo vigilia en la clínica, tanto sus compañeros como los dirigentes. Llegó un momento en el que tuvo que tomar decisiones. Si bien la última palabra la tenía la familia, nos consultaban y era difícil responder. Me acuerdo que el último día citaron a su papá, Manolo, y le dijeron que tenían que intervenirlo porque la cabeza estaba muy hinchada. La operación se complicó y a la madrugada nos comentaron que había fallecido. Se nos vino el mundo abajo”.
“Era una persona extraordinaria, sencilla, humilde, un pibe muy cariñoso, con cero maldad y muchas ganas de progresar, luchar y forjar un camino dentro del fútbol para ayudar a sus padres, que era algo que decía siempre”, lo describió Ostanelli, quien detalló cómo el club decidió recordar al jugador eternamente: “Nosotros justo estábamos haciendo la platea del club y decidimos que, para homenajearlo, íbamos a ponerle ‘Emanuel Ortega’ de nombre. Es una manera de dejarlo siempre presente acá en el club”.
Por su parte, la delegada y encargada del Futsal en San Martín de Burzaco, Susana Rojas, aportó: “Solo puedo decir que se lo extraña a Emanuel. Más allá de perder a un jugador, también perdimos a una gran persona”.
Susana Rojas, quien también es miembro de la Comisión Directiva del club browniano, recuerda también que “esos diez días, desde el accidente hasta que lamentablemente falleció, fueron horribles”. Además de sus palabras, Rojas tiene a Ortega siempre presente en su celular: “Todavía conservo la última foto que le saqué a Emanuel”.
En la foto, de espalda, Emanuel Ortega sale a la cancha con la camiseta número 4 de San Martín de Burzaco con un sol de fondo.
La tragedia que marcó un antes y un después
La muerte del "Burrito", a sus 21 años, evidenció una problemática en el fútbol argentino: las condiciones precarias de los estadios. Después de la tragedia, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió colocar espumas protectoras en los paredones de todas las canchas.
“Luis Segura era el presidente de la AFA cuando ocurrió. Ya en ese momento, Chiqui Tapia nos acompañó fuertemente para que se implementaran las colchonetas en las partes perimetrales de todos los clubes”, recordó el presidente de San Martín de Burzaco Gabriel Ostanelli. Y agregó: “A nosotros nos instalaron la protección al instante y de a poco se fue implementando en todo el país. A Chiqui le quedó muy presente ese hecho y esa política continúa hasta hoy en día, ya como presidente de la AFA. De hecho, a nosotros recientemente nos cambiaron las colchonetas”.
Tras el accidente de Ortega, desde San Martín quisieron asumir la responsabilidad de manera propia. “Cuando surgió esta posibilidad, la primera vez queríamos pagar nosotros las colchonetas. Quedamos muy mal. Como dirigentes nos pegó fuerte”, contó Ostanelli a El Diario Sur. Y cerró: “Sin embargo, lo pagó AFA. No son los clubes los que asumen ese gasto, sino la asociación”.