A los 68 años murió Mario Valentino, reconocido pediatra de Rafael Calzada, de extensa trayectoria y que, entre otras labores, fue director de Salud del Municipio de Almirante Brown durante un largo periodo. También encabezó diferentes propuestas solidarias.
El adiós en Almirante Brown al doctor Mario Valentino: "Amor a cada familia y cada chico que atendió"
El pediatra falleció a los 68 años. Fue director de Salud de Almirante Brown y tuvo extensa trayectoria en diversas entidades, especialmente el Hospital Jorge.
Egresado de la Universidad de La Plata en 1983, se especializó en el Hospital Gandulfo, en Lomas de Zamora, y luego comenzó a prestar servicio en Llavallol, donde integró la nómina de la unidad sanitaria, algo que también complementó en la sala de primeros auxilios de la Sociedad de Fomento de Rafael Calzada.
Sin embargo, tuvo una actuación trascendental en Burzaco, en pleno crecimiento del Hospital José María Jorge, del que fue parte en dos periodos y se estableció como su director entre 1992 y 1997, y luego entre 2004 y 2018. Y en el medio condujo las pautas sanitarias de todo el distrito.
Quien lo recordó fue Ricardo Codigoni, compañero suyo durante un largo periodo en el Hospital Jorge, que valoró su aporte para las mejoras del establecimiento sanitario. "La verdad que fue una persona cordial y emprendedora de forma permanente", señaló, en diálogo con El Diario Sur.
Justamente, con ese afán emprendedor, y pese a haber sufrido secuelas de la Polio, "en su gestión se construyó el área de hidroterapia", donde los pacientes realizaban diversas rehabilitaciones, la cuestión en la que se especializa la entidad ubicada en Presidente Perón 870, en Burzaco.
En ese sentido, Codigoni, quien fuera jefe del sector de kinesiología en el hospital, recalcó que tuvo un "vínculo muy estrecho" con Valentino como director asociado en el lugar, y así se logró una mejora en el servicio integral. Por caso, puntualizó que además de aquella zona de hidroterapia, sumó un ascensor para las personas con discapacidad. Todos proyectos que tenían al paciente en el centro de la escena.
"Siempre se valoró que era muy predispuesto al diálogo y a debatir respecto de las alternativas que había cuando se tenía que hacer algún cambio", remarcó su colega, ponderando su proyección en la institución.
Solidaridad permanente
En relación a su labor solidaria, Valentino siempre aportó su ayuda ante emergencias y crisis que se vivieron en Almirante Brown. Es por eso que lo reconocieron desde el municipio como "personalidad destacada" del distrito, algo que se concretó en 2020, en plena pandemia. En la ordenanza de aquel momento, el mensaje para el médico rezaba: "Muchos lo recordamos una noche bajo la lluvia asistiendo con medicamentos y comida a niños y madres evacuados en la Escuela N54 como consecuencia de una tormenta. Esto obligó a bomberos y a Defensa Civil local a evacuar a parte del barrio 2 de Abril". "Mario Valentino fue una demostración de esfuerzo, dedicación , generosidad, amistad, solidaridad, pero especialmente de amor a cada familia y chico que atendió y curó", se remarcó.
Eso es justamente lo que remarca su compañero, que insiste en su "solidaridad y amistad" a lo largo de los años, y que extendió no sólo en el Hospital Jorge sino en cada institución de la que participó.
Leé también: El INDEC difundió la inflación de enero: fue de un 2,2%