Alte Brown |

Ley Brisa: La hija de la enfermera asesinada en Longchamps aún no recibió el beneficio

Tras el femicidio de Marcela Coronel, la familia se encuentra peleando para que la pequeña pueda cobrar esta prestación.

Unos meses después del crimen, en julio de 2018, se aprobó la Ley Brisa, que establece una reparación económica a los hijos e hijas cuando uno de sus progenitores haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de homicidio contra su otro progenitor o progenitora.

Al ser este el caso de Luciana, el juez de Garantías N°8 de los Tribunales de Lomas de Zamora pidió que la misma se aplique con la nena, siendo uno de los primeros casos en lo que la ley iba a ponerse en marcha. Sin embargo, pese a que ya pasó más de un año, aún no recibió el beneficio.

"Ella hubiera sido una de las primeras beneficiarias porque la ley se sancionó poco después de la muerte de Marcela, pero por la reglamentación el Gobierno Nacional puso bastantes trabas burocráticas y hasta el día de hoy, por más que ya iniciamos los trámites para que ella pueda recibir las prestaciones en noviembre, todavía no ha cobrado", contó Mariana Chiacchio, abogada de la familia, a El Diario Sur.

Tras el femicidio, Luciana quedó a cuidado de su abuela, la mamá de Coronel, y junto con la abogada se encuentran realizando todos lo necesario para que pueda recibir el dinero. El mismo sería de mucha ayuda para poder cubrir con todos los cuidados y necesidades de la menor. 

La principal traba que sufre la familia e impide que la nena pueda ser beneficiaria es que ellos comenzaron el trámite antes que la ley sea reglamentada en la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), pero tras su reglamentación se estableció que quien iba a pagar esas prestaciones era Anses, por lo que los trámites había que hacerlos ahí.

"Más allá de que ya está acreditado el fallecimiento, nos van pidiendo papeles y documentación que hasta que la abuela la consigue lleva tiempo y ya hace más de un año y nada. Parece que en vez de querer que los niños que están en esta situación sean beneficiados quieren hacer todo lo contrario porque las trabas son muchísimas", sentenció la abogada.

Según informaron varias ONGs que trabajaron sobre la Ley Brisa, la mayoría de los niños y niñas que se encuentran en la misma situación que Luciana aún no recibieron el dinero que la misma establece. Sólo el 1,7%, es decir 170 chicos, si pudieron acceder a ese beneficio.

Dejá tu comentario