Nacionales |

Ley Brisa: Denuncian que sólo el 1,7% de los beneficiarios pudo cobrar

Tras las declaraciones del presidente, Mauricio Macri, sobre la Ley Brisa, desde la Cámara de Diputados salieron a aclarar los alcances de esta normativa que tiene como objetivo ayudar a los hijos de víctimas de violencia de género.

Esta semana, en el marco de declaraciones sobre su gestión, el presidente Mauricio Macri mencionó como uno de sus logros la aprobación y puesta en marcha de la Ley Brisa. No obstante, organizaciones sociales y legisladores opositores salieron a desmentir los alcances de la misma. Sólo 170 personas están cobrando actualmente este derecho, del cual son beneficiarios los hijos de mujeres  víctimas de femicidio.

La ley fue aprobada en julio del 2018 y contempla una reparación económica mensual equivalente a la jubilación mínima, además de atención gratuita en salud. Dentro del debate, el presidente aseguró que se trató de “un antes y un después” para aquellos que perdieron a sus madres.

No obstante, los datos oficiales indicaron lo contrario. En la actualidad, son 2.395 los menores de edad que deben recibir el beneficio y sólo lo reciben 170, lo que representa el 7,1% del total. Desde las familias que se hacen cargo de los pequeños que quedaron sin madre denunciaron en múltiples ocasiones las trabas para acceder al dinero.

"Es una inmoralidad que niñas y niños que padecieron el drama de los femicidios en sus hogares no tengan para comer o vestirse, cuando el Estado cuenta con una herramienta que los ampara", aseguró a Popular la diputada nacional Cristina Alvarez Rodríguez (Frente para la Victoria-PJ), quien cumplió un papel esencial para la aprobación de la Ley. "La familia de la propia nena cuyo nombre lleva el nombre de la ley no cobró la reparación económica en lo que va de octubre. Ni ella, ni sus dos hermanos. Sabemos que esto ocurre en la mayoría de los casos en los que las víctimas colaterales lograron acceder al derecho. Pasan los días y no saben si cobran. Es aberrante. Y me parece realmente terrible que el presidente haya utilizado a la Ley Brisa en el debate para defender su gobierno", añadió.

La situación no es nueva y viene siendo denunciada hace meses por la ONG "Atravesados por los femicidios", que nuclea a casi un centenar de familiares de niñas, adolescentes y mujeres adultas víctimas de femicidios. "Son 2.395 las niñas y los niños que deberían estar cobrando esta reparación económica, pero desde el INAM nos dicen que hasta el momento la perciben unos 170”, denuncian.

“Los seleccionan a dedo. En marzo tuvimos una reunión donde nos dijeron que cada mes se sumarían 30 menores. No ocurrió nada de lo prometido. Al contrario, hay familias que dejaron de cobrar y en muchos casos los grupos tienen que esperar muchos días hasta que les acreditan la plata. Estamos hablando de la comida de los pibes y las pibas”, concluyeron.

Dejá tu comentario