BERAZATEGUI

La historia de Berazategui con sus 56 años de autonomía

Hoy el Partido de Berazategui celebra los 56 años de autonomía y te mostramos un breve repaso de lo que fue la creación y crecimiento de esta ciudad modelo.
viernes, 04 de noviembre de 2016 · 09:34

La historia de la ciudad comienza un jueves 18 de abril de 1872, cuando se inaugura la Estación de Quilmes. Esta vía férrea se siguió instalando y en diciembre de ese mismo año se inauguraba el ferrocarril denominado Boca, Barracas y Ensenada.

La Estación de Berazategui, se inaugura ese mismo año, el 31 de diciembre de 1872, junto con las demás estaciones. Pero según el proyecto, el tendido de las vías atravesaba los campos pertenecientes al señor José Clemente Berasategui, un vasco afianzado en esa zona donde poseía varias chacras, quien ya en el año 1860 había decidido donar cuatro hectáreas para la construcción de esta estación ferroviaria, imponiendo como condición, que llevara su nombre sin poder, con el tiempo ser cambiada.

Ese último día de 1872, fue inaugurada la estación con un cartel que llevaba el nombre de Berazategue, el cual mas tarde sería corregido como Berazategui,cambiando la S por la Z del apellido de este vecino de antaño, dejándolo tal y como perdura hasta hoy en día.

En 1906, otro pilar que impulsó el desarrollo de la ciudad, fue el desvío férreo que creaba el hoy llamado "Vía Circuito” que extendía la vía por la zona hacia el sur, llegando a la creación de las estaciones Villa España, Ranelagh y Sourigues.

Dos años después la llegada de las Cristalerías Rigolleau, traería un importante cambio a la fisonomía de la ciudad, donde el pueblo agrícola-ganadero pasaría a transformarse en una pujante ciudad industrial.

A raíz de esta siguieron la instalación de la Maltería Hudson, conocida como la primera en el país, llegando a ser el establecimiento mas importante de este tipo en Sudamérica. En 1936 se instaló Ducilo, dedicada a la fabricación de fibras textiles artificiales y ya en el año 1949 comienza a funcionar la Textil Sniafa SA en la localidad de Plátanos.

Vale destacar que la electricidad llegaba a la ciudad en 1925 para el uso domiciliario, al mismo tiempo que se instalaría el alumbrado publico. En 1932 se pavimentaban 50 cuadras de la zona céntrica y en 1957 se habilitaba la Avenida Mitre con 35 cuadras pavimentadas que une Quilmes con Berazategui.

Con el crecimiento de la Zona, durante esos años y a fines de los años 50', comenzó a manifestarse entre los vecinos, los deseos de autonomía para ser considerados un distrito separa del Partido de Quilmes. Es así como el 4 de noviembre de 1960, Berazategui fue reconocida como ciudad creándose así, el Partido de Berazategui, que hoy en día abarca no solo la ciudad, sino también las localidades de Villa España, Plátanos, Hudson, Ranelagh, El Pato, Juan María Gutiérrez, Sourigues y Pereyra.

 

Comentarios