Canning | countries | ARBA | impuesto

ARBA asegura que el 25% de los countries presenta irregularidades en el impuesto inmobiliario

El titular de ARBA aseguró que el 25% de los countries presenta irregularidades en la recaudación y que ya se habrían evadidado 1.500 millones de pesos.

El pasado martes el titular de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) planteó una nueva situación que generó repercusión y polémica Canning: aseguró que el 25% de los countries de la Provincia de Buenos Aires paga el impuesto inmobiliario como tierra rural o baldío.

De esta manera habrían evadido abonar cerca de 1.5000 millones de pesos, por lo cual el principal objetivo que tiene ARBA de cara a los próximos meses es conseguir que los countries y barrios privados regularicen su situación, pero los mismos no tendrán “cobro retroactivo”.

“Detectamos 871 barrios cerrados, de los cuales 25% que son 230 no están tipificados en el catastro como tierra country, eso quiere decir que no pagan el impuesto inmobiliario como si fueran barrio cerrado, sino que pagan como baldío o tierra rural", explicó Cristian Girard en declaraciones con El Destape, dejando en evidencia la situación de irregularidad basada en que los countries “pagan menos impuesto de lo que deberían”.

cristian girard arba.jpg

El titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, dijo este martes que el 25% de los barrios cerrados paga impuesto inmobiliario como baldío o tierra rural, por lo que estimó que ya se evadieron unos 1.500 millones de pesos, y afirmó que el objetivo es que empiecen a pagar correctamente pero no habrá un cobro retroactivo.

A su vez, el titular de ARBA se refirió a las declaraciones del gobernador de la provincia haciendo referencia a los countries: “Axel consideró que los recursos del Estado idealmente tienen que provenir de los que tienen más capacidad contributiva y que los que viven en esos barrios cerrados son gente que tiene un nivel de vida promedio superior a la media de los que viven en el Área Metropolitana o el Gran Buenos Aires".

Cristian Girard coincidió con la visión de Kicillof y sostuvo que “lo ideal sería recaudar recursos en esos lugares (countries) para poder volcarlos a todas las necesidades de recursos que surgen producto de esa tendencia histórica".

Sin embargo, el titular de ARBA aclaró que esta problemática no surgió como una “actitud de la comunidad countrista de no querer pagar” y disparó contra los encargados de llevar a cabo los emprendimientos inmobiliarios.

“Este es un tema generado por los desarrolladores inmobiliarios que en lugar de subdividir las partidas inmobiliarias de los que ya están en el barrio y de esa manera poder escriturar y nosotros poder empezar a cobrar como country, sostienen la tipificación de la tierra como rural o como baldío", arremetió.

Para cerrar, Cristian Girard volvió a remarcar la situación apremiante con respecto a la regularización de la situación de aquellos countries que no pagan el impuesto en la categoría adecuada. “Por lo menos dejamos de recaudar 1.500 millones de pesos por la no tipificación del suelo como tierra de country y no es una evasión que nosotros podamos reclamar hacia atrás porque no será retroactiva”, reconoció y cerró: “Necesitamos urgentemente que empiecen a pagar como country que para eso se regularicen”.

Dejá tu comentario