Canning | Canning | countries | ARBA

Polémica en los countries de Canning ante el avance de ARBA para recategorizar y regularizar barrios

El titular de la Agencia de Recaudación bonaerense, Cristian Girard, había asegurado que el 25% de los countries tenían irregularidades. Ahora, contadores de Canning explican las acusaciones.

Las declaraciones del titular de ARBA, Cristian Girard, no tardaron en generar repercusión puertas adentro de los countries de Canning. Según el funcionario, el 25% de los countries de la Provincia de Buenos Aires paga el impuesto inmobiliario como tierra rural o baldío, abonando cifras inferiores a las que les correspondería aportar. Así, después de lo que fue la polémica por la adecuación a la propiedad horizontal, surgió una nueva controversia que también impactaría directamente en las arcas de los barrios privados.

Desde el gobierno de Axel Kicillof señalan que los countries habrían evadido cerca de 1.500 millones de pesos, por lo tanto ARBA decidió alzar la voz y exponer públicamente esta situación de irregularidad. El Diario Sur consultó con especialistas en impuestos inmobiliarios, quienes, si bien en un primer momento estuvieron a favor de los dichos de Cristian Girard, posteriormente esclarecieron y brindaron los detalles de la revelación realizada por el organismo público.

“Entiendo que el organismo de recaudación (ARBA), con el afán de recuperar los ingresos que fueron afectados aún más por la pandemia, aprovechó el contexto para impulsar la regularización de los barrios”, expresó Cristian Fernandes, contador público que ejerce en Canning.

El contador público continuó con la explicación de los motivos por los cuales ARBA sacó a la luz esta problemática en medio del conflicto de Guernica y aseguró: “Cristian Girard salió al cruce para justificar los comentarios del gobernador Axel Kicillof, sobre que muchos countries podrían ser considerados como tierras tomadas. Esto se debe a la cantidad de irregularidades que presentan tanto como los terrenos como los dominios de las diferentes parcelas”.

En ese sentido, su colega Maximiliano Latronico minimizó las palabras del titular de ARBA acerca de la responsabilidad de los “desarrolladores” en las irregularidades, y argumentó: “El vínculo entre el empresario y el Estado es una relación desigual en donde los tiempos de cada uno son absolutamente distinto. El cumplimiento de las obligaciones de cada parte es el principal problema de la sociedad no solo en este caso sino en todos los ámbitos económicos”. Miguel Bracchia, contador de Canning, también aportó su crítica hacia los manejos del gobierno y expresó: "Quieren bajar el tono de las tomas de tierra y además, sin mencionarlo explícitamente, argumentar que hay ocupas en los countries. De esta manera, buscarán hacerlos responsables del déficit provincial y con ello avalar un desmesurado futuro aumento de los impuestos provinciales de la propiedad. "No es irracional pensar que se viene una avanzada sobre los patrimonios que esten radicados en provincia", disparó.

Fernandes coincidió en algunos puntos de estas apreciaciones y añadió que “el estado es muy burocrático y dificulta los trámites”. Otra crítica que realizó fue “que intiman a destiempo cuando hoy con tanta tecnología se puede observar lo que está sucediendo en cada punto del país, de forma inmediata”.

Para cerrar, el especialista en impuestos inmobiliarios dio a conocer las consecuencias que tendría la regulación de los countries. “Recategorizarse implicaría cambiar la zonificación a barrio country y su consecuente económico de pagar más impuestos inmobiliarios, generando también repercusiones en el impuesto a las ganancias y bienes personales”.

Cómo deben recategorizarse los countries

Los barrios privados deben solicitar la zonificación, que consiste en un trámite provincial, cuyo costo depende de los metros cuadrados, donde -por intermedio del municipio- se aprueba la ubicación de la propiedad. Para poder realizar esta gestión, se necesita de los servicios de un agrimensor.

Cristian Fernandes – contador público

Cristian Fernandes Contador Público.jpeg

“Recategorizarse implicaría cambiar la zonificación a barrio country y su consecuente económico de pagar más impuestos inmobiliarios, generando también repercusiones en el impuesto a las ganancias y bienes personales de los vecinos de Canning”.

Maximiliano Latronico – contador público

Maximiliano Latronico Contador Público.jpeg

“El vínculo entre el empresario y el estado es una relación desigual en donde los tiempos de cada uno son absolutamente distintos”.

Dejá tu comentario