El Día de la Madre es una de las fechas más importantes para los comercios argentinos. Estos días comerciales, junto con Navidad, son de las fechas que más ganancias generan en los negocios durante el año y se suelen esperar con preparativos especiales como promociones y mayor personal para trabajar más horas. Sin embargo, este año, comerciantes de Canning notaron menor movimiento de personas en comparación al 2021 y un menor número de ventas.
Día de la Madre en Canning: comerciantes aseguran que las ventas son menores al año pasado
Las operaciones en los comercios minoristas descendieron por tercer mes consecutivo, con los rubros de textil e indumentaria como los que más sufrieron.
Según el Índice de Ventas Minoristas (IVM), informe que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en los comercios minoristas pyme registraron un descenso por tercer mes consecutivo, en comparación al 2021. En septiembre, cinco de los seis rubros relevados vieron reducir sus ventas y, en el balance mensual, las ventas de las pequeñas y medianas empresas se retrajeron 1,4 por ciento, también con cinco rubros en declive y uno en alza.
El rubro que sufrió la baja más pronunciada, por segundo mes consecutivo, son las ventas minoristas en textil e indumentaria, que se derrumbaron 17 por ciento anual en septiembre y 1,3 por ciento en la comparación mensual. Fue el rubro de mayor retracción en el índice minorista de CAME, y es el quinto mes consecutivo en que sus indicadores caen. Además, en septiembre se registra el declive más importante del año.
Canning no fue la excepción. El Diario Sur realizó un relevamiento en los comercios del centro de la ciudad y son pocos los negocios que igualaron o hasta superaron las ventas en el Día de la Madre a comparación del año pasado. En la región, predominó la caída de las ventas y los comerciantes aseguraron que se predispusieron “de otra manera”, con menor preparación que la última vez, estimando que el número de ventas iba a ser menor.
Leé también
Incendios en Canning: presentaron ante los vecinos el Plan de Acción
Ante fechas comerciales importantes, los comercios suelen añadir ofertas especiales y promociones con bancos para la financiación, mayor stock de mercadería y mayor personal para cubrir más horas de trabajo en las ventas. No obstante, este año, muchos negocios no se prepararon así y hasta lo tomaron “como un día más, con un poco más de gente”.
Tucci, en Las Toscas Shopping
“Por el fin de semana extra largo anterior hubo más gente, pero más paseando que comprando. Esta semana realmente estuvo muy tranquila, el sábado sí despierta más movimiento, pero como es el día anterior al Día de la Madre es algo que esperábamos. El año pasado ya había mucha gente que entraba y salía desde el lunes, y esta semana no fue así”, contaron desde Tucci, local de ropa ubicado dentro de Las Toscas Shopping, en Canning. “No tenemos ninguna promoción, solo con Modo, que es la que tiene todo el shopping”, añadieron.
Anca & Co, en Las Toscas Shopping
“Acá estuvo muy tranquilo. Respecto de los preparativos, comparando con años anteriores, no es lo mismo. Antes se vendía muchísimo ya desde una semana antes al Día de la Madre y hoy eso no pasa. Desde la pandemia hacia acá hubo un declive en las ventas muy importante que se notó en las fechas más relevantes como el Día de la Madre”, sostuvieron desde el local calzado femenino Anca & Co, en Las Toscas. “Entró menos mercadería pero también porque sabemos que la gente está comprando menos”, comentaron.
Las Pepas, en Plaza Canning
“El finde pasado hubo mucha gente, a tal punto que costaba caminar. Pero creo que tiene que ver más con las actividades que hace Plaza Canning para chicos y también el teatro. Hubo un mayor volumen de compra, pero no como se podría esperar cuando hay tanta gente caminando y mirando. Los domingos son más de paseo que de compras”, indicaron en el local de ropa Las Pepas.
“La semana fue tranquila, pero nos preparamos especialmente para el sábado con promociones de 2x1 en algunas prendas de ropa y en algunas también hay un 50 por ciento de descuento. Las remeras son de las prendas que más se solicitan como regalo, es muy versátil para combinar”, contaron.
Elib’ Ian, una de las excepciones
“En estos días, el movimiento de gente y el número de ventas fue muy bueno. Quizás hubo un número similar de clientes, pero que compraron más cosas que el año pasado. Las ventas son mejores que las del 2021”, afirmaron desde la perfumería boutique Elib’ Ian, en Las Toscas. “Para esta fecha tenemos promociones especiales y se viene vendiendo incluso más que en el Día del Padre. Lo que más solicitan son perfumes Carolina Herrera o Dior”, remarcaron.