Canning | Canning |

Los vecinos de Canning que se preparan para llegar a los 100 años haciendo deporte y amigos

En sintonía con las nuevas formas de entender la vejez son muchos los vecinos de los countries de Canning que, pasados los 70, se siguen ejercitando.

La realización de actividad física y deportes es una característica impregnada en la rutina de los vecinos de Canning de todas las edades, algo intrínseco en el estilo de vida country. Y entre los aficionados al deporte de la ciudad se ven cada vez más personas mayores de 60, 70 u 80 años, para quienes el movimiento otorga beneficios indispensables para su bienestar.

No solo se trata del disfrute sino que también va aparejado a que hoy la esperanza de vida supera los 73 años y para la gente es importante “llegar bien”. Mantenerse activo ayuda a contrarrestar algunos “rivales de la edad” y la vejez. Alzheimer, demencias seniles y la degeneración cognitiva son algunas complicaciones que pueden aparecer, sin contar problemas en las articulaciones y otras enfermedades, y para prevenirlas el deporte es un gran aliado.

El escritor e historiador Pacho O’Donnell, de 82 años, dejó de lado los temas históricos y escribió un libro en el que habla sobre la transformación que logró en su “vejez” gracias al deporte. En el libro ofrece su “receta” para llegar a los 100 años de la mejor manera. Parte de la base de que que la supervivencia está relacionada solo en un 25% con la genética, mientras que el otro 75% corresponde a las condiciones y hábitos de vida que se lleva.

Entre los pilares que señala O´Donell para mantenerse al pie del cañón a pesar del paso de los años están hacer ejercicio y socializar. Entrenar en la vejez es muy importante porque garantizan más años de vida porque al potenciar la condición física eleva el estado emocional y su autoestima.

Mientras que socializar, de acuerdo a estudios realizados en Australia citados por el autor, aquellas personas que poseen grupos sociales ya sea de deportes o de la vida en sí misma, tienen mayor expectativa de vida. Además, invita a todos sus “pares” a llevar a cabo actividades que les permita agilizar la mente, como cursos terciarios o incluso iniciar una carrera.

image.png
Graciela Leiva, vecina de San Vicente.

Graciela Leiva, vecina de San Vicente.

Los mejores ejemplos de la vida saluble están en la región

Precisamente en Canning y San Vicente, existen un montón de vecinos que lograron seguir al pie de la letra las recomendaciones que aporta Pacho O’Donnel sin haber leído su libro. Sin embargo, coinciden plenamente en la importancia de cumplir con esos requisitos para mostrarse “fervientes” después de los 60.

“Tengo 77 años y hago deportes desde muy chico, no concibo mi vida sin hacer actividad física. Actualmente corro distancias de entre 10 y 15 kilómetros y juego al tenis”, contó Manuel Rapoport, vecino desde hace más de 30 años del country Venado 2, en diálogo con Diario Canning.

A lo largo de su vida, Manuel entendió a la perfección que para llevar una vida saludable era fundamental hacer deportes y también por el buen ánimo que genera. “De a poco, fijándose metas y sin apurarte, pero con mucha constancia encontrás la pasión por el deporte y siempre se está a tiempo de empezar o de reanudar una vida con deporte”, asegura.

Claudio Haim tiene 10 años menos que Manuel, pero también es un férreo deportista: fútbol, yudo, pelota paleta, pádel, tenis y natación fueron los deportes que atravesaron la vida de este vecino que ya pisó las 67 primaveras.

“Hacer deporte a esta edad es fundamental para la vida porque tiene todos los condimentos: equipo, actividad, competencia, diversión, afecto, relación, y mucho bienestar. Se disfruta mucho”, contó.

Por su parte, Graciela Leiva, vecina de San Vicente, asegura que su motivación deportiva “es mi salud y porque me gusta, me hace sentir bien”. Durante su vida, hizo fútbol -que es uno de sus deportes favoritos- también entrenó en gimnasios, taekwondo y ahora se dedica al atletismo desde hace 5 años con resultados más que satisfactorios.

“Amo hacer deporte, siempre te lleva a querer lograr nuevos objetivos, por eso también hace 10 años que peregrino a Luján, en noviembre del 2022 corrí mis primeros 21km (medio maratón) en Mar del Plata. Y mi último logro fue en junio de este año que corrí 42km en Rosario y me convertí en maratonista, logrando 5to puesto en mi categoría. En septiembre, clasifiqué en para los Juegos Bonaerenses de Mar del Plata haciendo 10km”, repasó con orgullo.

La vida liga al deporte también le dejó una anécdota divertida con su entrenador que siempre recuerda junto a su equipo de entrenamiento. “Una vez mi entrenador me dijo que entrenábamos a las 19hs y yo fui a la mañana pensando que era a las 7 de la mañana que se entrenaba”, cerró con humor la vecina de 60 años.

Los testimonios de los vecinos dejan en evidencia la importancia de hacer deporte sin importar la edad, llevar una vida sana no se trata de un privilegio, sino de una forma de vida que a los longevos les permite seguir disfrutando de sus mejores años.

image.png
Manuel Rapoport, vecino de Venado II.

Manuel Rapoport, vecino de Venado II.

La importancia del ejercicio físico

Una de las claves del ejercicio físico es que demora el proceso del envejecimiento e incluso puede llevar a la reproducción de ciertas células madre para el cuerpo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), si una persona adulta mayor camina al menos una hora todos los días, puede estirar estadísticamente cuatro años de vida.

Los grupos de amigos llenan el alma y motivan al deporte

La actividad social como cuenta Pacho O’Donnel es clave para el estado de ánimo y la motivación, así también lo entienden los vecinos de Canning y San Vicente.

“Son muchos los amigos con quienes comparto el tenis, siempre desde mi querido country Venado II. Amo el deporte en grupo porque es encontrarse con uno mismo, dejar de lado por un rato los problemas habituales y disfrutar de los momentos únicos”, explicó Manuel Rapoport.

Carlos Haim se sumó al comentario y añadió que en los momentos que tiene pocas ganas, encuentra la inspiración por encontrarse con sus amigos. “Me motiva verlos, disfrutar de ellos y divertirme, ya que solo jugamos una vez a la semana”, reveló.

Por su parte, Graciela Leiva destaca que sin duda “es muy importante entrenar en grupo porque siempre es bueno conocer gente nueva, formar vínculos y compartir la misma pasión por el deporte.

image.png
Claudio Haim tiene 67 años y es vecino de Canning.

Claudio Haim tiene 67 años y es vecino de Canning.

Leé también: La travesía de los hinchas de Boca de Canning que fueron a ver la final a Río de Janeiro

Temas

Dejá tu comentario