Este domingo la comunidad de descendientes italianos de Canning se encuentra de celebración por la conmemoración de las fiestas patronales de San Cosme y San Damián. Como todos los años, el mes de septiembre representa en Argentina un símbolo de difusión de la cultura y tradición italiana.
La comunidad italiana de Canning celebra a San Cosme y San Damián con un evento cultural
La fiesta patronal fue organizada por la asociación italiana "Brattiroesi en Argentina" de Canning y se llevará a cabo durante toda la jornada de este domingo.
La fiesta patronal se llevará a cabo en la sede de la sociedad italiana Brattiroesi en Argentina, ubicada sobre la calle Paraná al 4460, a metros del hipermercado Easy, en la localidad de Canning. La apertura del evento será a las 11 de la mañana, luego habrá una misa estipulada para las 12:15 con un almuerzo a las 13 mientras que el cierre será a las 19.
Durante la jornada festiva habrá música en vivo, sorteos, degustación de diferentes pastas y actividades tradicionalistas que buscarán emular a los festejos que realizan en los pueblos del sur de Italia, principalmente en Calabria.
“Cada año las expectativas se incrementan de una manera muy importante ya que poder repetir año a año esta tradición de nuestros padres y abuelos es un honor”, contó José Luis Rombolá, vicepresidente de la asociación italiana Brattiroesi en Argentina.
El dirigente de 51 años aseguró que organizar cada edición “se prepara con mucha intensidad para que todo salga de la mejor manera” y ni bien termina la fiesta ya “estamos pensando en la que vendrá”.
Asimismo, el evento contará con la presencia del presidente de la Federación Calabresa, el presidente del Comité de Morón y al cierre de esta edición restaba la confirmación del Cónsul italiano.
“Para mí es un honor por poder ser responsable de la sucesión de tradiciones, costumbres y cultura italiana que me ha inculcado toda mi familia. Poder realizar una continuación de lo que ellos comenzaron hace tantos años en Canning”, completó José Luis acerca de su responsabilidad como directivo.
La historia de la entidad que llegó a Canning
La asociación italiana Brattiroesi se fundó hace más de 65 años por 5 paisanos oriundos de un pueblo llamado “Brattitò” de la zona de Calabria. Allí, los santos patronos son San Cosme y San Damián, por lo cual la fiesta que los conmemora ya lleva más de 100 años.
En Argentina, las diferentes asociaciones comenzaron a tener sus filiales luego de la Segunda Guerra mundial con la inmigración de italianos, en su mayoría del sur del país europeo. De este modo, fueron agrupándose y organizándose para continuar con su cultura y costumbres a pesar de la distancia con la madre patria.
Brattiroesi en la Argentina no fue la excepción ya que con el paso de los años instalaron imágenes de los santos patrones en una iglesia de Capital Federal, donde cada último domingo de septiembre comenzaron a celebrar esta importante fiesta patronal al igual que lo hacían en Italia.
En el año 1977, esta asociación italiana adquirió el terreno situado sobre la calle Paraná en Canning y a partir de ese momento se convirtió en el centro de reunión de la comunidad descendiente hasta el día de hoy. Todos los años la fiesta de San Cosme y San Damián convoca a decenas de personas.
Leé también: Canning: empezaron las consultas para alquilar casas en el verano, pero hay dudas con los precios