Canning | Canning | aniversario | country

Referentes de Canning celebran su 113° aniversario: "La ciudad no para de crecer"

Walter Pérez, fundador de Las Toscas, Carlos Santoro, de Canning Health, y Leonardo Gomila, referente del country Echeverría del Lago, hablan sobre Canning.

Hoy se cumplen 113 años de la inauguración de la estación Canning un 8 de febrero de 1911, lo que dio inicio al pueblo y luego a la ciudad que lleva el nombre de George Canning. En este siglo se vivió una rica historia por la cual una pequeña localidad rural pasó a ser "la ciudad de más rápido crecimiento de la Provincia de Buenos Aires".

Para hablar de la actualidad de la "ciudad de los countries", El Diario Sur consultó a varios referentes de Canning, que desempeñan sus actividades en la zona. Uno de ellos fue Walter Pérez, fundador y CEO de Las Toscas, el primer shopping de la localidad que expresó: "Hace 50 años que camino Canning y es una ciudad que hace 20 años no para de crecer".

WhatsApp Image 2024-02-08 at 17.55.11.jpeg
Walter Pérez, CEO de Las Toscas.

Walter Pérez, CEO de Las Toscas.

"Hoy cuenta con más de 60 countries, entiendo que más de 10.000 lotes disponibles, áreas comerciales y muchos restaurantes", destacó. Además, relató como fue el armado del shopping Las Toscas que comenzó en 2007. "La obra comenzó el 9 de julio de 2007, que nevó en la zona y nos dejó el terreno lleno de nieve. Ahí empezamos la obra y la inauguramos en diciembre del 2008", mencionó Pérez, nacido en Ezeiza.

"Ya hace 15 años que Las Toscas es una referencia de Canning y no para de crecer con más de 200 propuestas comerciales", detalló Pérez. "Realmente seguimos apostando al crecimiento y al desarrollo de Canning. Esperemos que vengan muchas marcas más a Las Toscas y muchos más desarrollos comerciales a la zona que eso va a traer público de las localidades vecinas", agregó.

image - 2024-02-08T180205.124.png
Carlos Santoro, Ceo de Clínica Monte Grande y Canning Health Institute.

Carlos Santoro, Ceo de Clínica Monte Grande y Canning Health Institute.

Otro de los referentes de la localidad es Carlos Santoro, CEO de Clínica Monte Grande y del recientemente creado Canning Health Institute, de gran importancia para el esquema de salud local. El proyecto empezó con un poli consultorio en Las Toscas Office y, ante la amplia demanda de la gente, surgió el proyecto de ir por más. "Tuvimos reuniones con los intendentes de Esteban Echeverría y Ezeiza y nos plantearon que para el desarrollo de la zona se necesitaban más escuelas y centro de salud. En base a eso y a nuestra experiencia, decidimos hacer una torre de consultorios externos. Nos dimos cuenta después que la zona demandaba una guardia y un centro de atención mas amplia. Entonces hicimos las etapas 2 y 3, que eran necesarios para el crecimiento de la zona", relató el médico.

"Actualmente hay guardia de adultos, pediátrica y traumatológica las 24 horas los 365 días del año. Más todo lo que es ambulatorio, consultorios. Y lo que viene después en las etapas 3 y 4 son salas de quirófano, endoscopía y un laboratorio de análisis clínico", subrayó Santoro.

WhatsApp Image 2024-02-08 at 17.56.31.jpeg
Así quedará Canning Health Institute una vez terminadas las nuevas etapas de la obra.

Así quedará Canning Health Institute una vez terminadas las nuevas etapas de la obra.

Por otro lado, Leonardo Gomila, presidente del country Echeverría del Lago, dijo en relación a la localidad que "en los últimos años se vio un crecimiento hermoso de la zona de Canning, creo que el crecimiento que tuvo fue muy importante y todavía hay muchas cosas que se están haciendo, lo que se está proyectando para hacer".

"Creo que vivimos en un lugar hermoso y la verdad que se ve el crecimiento día a día. Yo hace 15 años que vivo acá, se ve el progreso y estamos contentos", explicó. Y describió lo que más le gusta de Canning: "los amigos, el fútbol, los asados, la vida más tranqui que en Capital".

WhatsApp Image 2024-02-08 at 17.57.31.jpeg
Leonardo Gomila, presidente del country Echeverría del Lago.

Leonardo Gomila, presidente del country Echeverría del Lago.

Finalmente, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, le dedicó unas palabras al aniversario de la ciudad en sus redes sociales. "En el 113° aniversario de la fundación de Canning, envío un cálido saludo a las vecinas y los vecinos de esta localidad, cuya contribución es esencial para el constante desarrollo urbano, comercial y productivo de nuestro partido. ¡Felicidades!".

Así comenzó la ciudad de los countries

La ciudad se fundó el 8 de febrero de 1911 y lleva el nombre del primer ministro inglés George Canning, un diplomático de gran importancia en la relación con la Argentina. Ese fue el día en el que se inauguró la estación de tren perteneciente al trazado de un tren de carga que conectaba González Catán con el puerto de la ciudad de La Plata y se bautizó bajo el nombre de George Canning en lo que en aquel entonces era el distrito de San Vicente.

Aunque ya no pasan más trenes desde 1968 la estación ferroviaria fue clave para su desarrollo y la zona hoy es conocida como "La Vieja Estación", donde se encuentra un centro cultural.

adccanning_1707426283483.jpeg
Un partido de ADCC.

Un partido de ADCC.

Fue en 1931 cuando un grupo de vecinos pioneros de Canning proyectaron la primera escuela de la zona: la Escuela Primaria N°9, que hasta la actualidad se encuentra funcionando sobre la avenida Mariano Castex.

En cuanto al primer country en instalarse en la región, fue "Mi Refugio". El mismo nació en 1966 como un lugar de relax alejado de la gran ciudad para la comunidad judía. "Queríamos hacerlo en la costa, con salida al mar, pero era muy lejos. Así fue que llegamos a Canning, no se había desarrollado nada pero en menos de una hora se podía llegar a Capital", le había contado a El Diario Sur Carlos Peisajovich, ingeniero que planificó la construcción de Mi Refugio, en una entrevista realizada en 2015.

image - 2024-02-08T172223.161.png
El ingreso al country Saint Thomas en Canning.

El ingreso al country Saint Thomas en Canning.

Después de la realización de este primer country, se construyó asfaltó la primera arteria: Sargento Cabral, que llega hasta el ingreso de Mi Refugio. Con el pasar del tiempo llegaron otros barrios cerrados a la región, entre los que se encuentran El Venado, Venado II, El Sosiego y Los Rosales.

Más adelante, el empresario Tomás Murphy compró 360 hectáreas con el objetivo de que la casa de country sea una residencia permanente, un lugar que los vecinos elegirían vivir en vez de solo para pasar el fin de semana. Así nació Saint Thomas. La primera inauguración llegó en 1996, con Saint Thomas Sur.

Además, con los años no solo se amplió la cantidad de countries, sino que también se construyeron más escuelas, centros comerciales e infraestructuras viales. Hoy en día, la ciudad continúa en desarrollo. Durante los últimos meses se notó un gran crecimiento en el polo gastronómico de la zona, que también sigue avanzando y brindando opciones nuevas a los vecinos.

Leé también: Simplemente Tula: una historia de amor por la camiseta argentina

Dejá tu comentario