Canning | Canning | vecina | TDAH

Vecinas de Canning luchan por dar a conocer el "trastorno invisible"

Un grupo de seis madres, entre ellas dos vecinas de Canning, pelea por el reconocimiento de esta condición neurológica que en muchos casos es subestimada.

Julio es el mes del TDAH, pero pocas personas lo conocen, como también desconocen de qué se trata este “trastorno invisible” y la importancia de difundirlo en todo el mundo para mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen, que son entre un 5 y un 11% de la población mundial. Tras una historia de vida difícil, y con el objetivo de ayudar a su hijo y a quienes padecen esta misma condición, Karina Laconi – vecina de Campos de Echeverría de Canning- comenzó junto a cinco mujeres una lucha incansable por visibilizar esta problemática.

Junto a Liliana Rodríguez (también vecina de Canning), Gabriela López, Brenda Ferreyra, Paula Doradillo y Agustina Castelli fundaron “Unidas por el TDAH”, una organización que busca el reconocimiento de este trastorno a nivel internacional pero también en las pequeñas esferas donde se subestima: en los centros médicos, en las escuelas, en la comunidad en general.

Tdah remeras naranjas.jpeg

“El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo con una importante influencia genética que se manifiesta por la presencia de síntomas de hiperactividad, desatención e impulsividad, que genera a través de estas manifestaciones significativas en el normal funcionamiento del sujeto (social, académico, ocupacional)”, explica Karina, quien ya se volvió a la fuerza una especialista en el tema. Esta condición se detecta mediante un examen clínico interdisciplinario y en su detección temprana radica la mejora de las personas que lo padecen.

Resulta que el TDAH no se da de igual manera en cada persona. Puede afectar a la memoria, la labilidad emocional y las actividades sociales. “El tratamiento es multimodal con psicólogo cognitivo conductual, psicopedagogo, terapista ocupacional, psiquiatra, neurólogo y todo lo que nos pueda llevar a tener una estabilidad a lo largo de la vida”, remarca la vecina de Canning y añade: “Lamentablemente el Estado no está presente con respecto a la salud pública para realizar las evaluaciones interdisciplinarias que sería la única manera de llegar a un diagnóstico certero”.

Tdah blanco y negro Unidas.jpeg

Desde ya hace algunos años padres y profesionales de todo América Latina luchan para que el 13 de julio sea declarado como el día del TDAH, mientras que en Argentina buscan instituir un día para reconocer este trastorno. Es por ello que se instauró julio como el mes de la concientización sobre esta problemática. “Como el 28 sería el cierre de actividades a nivel Latinoamericano estamos solicitando se reconozca el mismo como día del TDAH”, explica la vecina de Canning y añade: “A nivel mundial se solicita a la OMS que fuese en octubre porque es el día de quien descubrió el TDAH, el Dr. Barckley, lo cual sería más importante que la Organización Mundial de la Salud nos reconozca mundialmente en octubre”.

Su lucha comenzó a nivel personal, con sus hijos que hoy lograron graduarse de la escuela secundaria tras grandes luchas personales y familiares contra este trastorno. No obstante, la pelea recién comienza para este valiente grupo de mujeres. El objetivo principal es cambiar el concepto que se tiene de las personas con TDAH.

image.png

“Los colegios, las/os maestros y maestras tienden a culpar a los padres de no darles una educación de hogar a los hijos, sin tomar en consideración que el TDAH afecta el desarrollo de las habilidades sociales no poseen al respecto. Generalmente, señalan la responsabilidad de las conductas y retos de los chicos a los padres”, explica la vecina de Canning y remarca: “La sociedad conforma las expectativas de cómo deben manejarse las personas dentro de ella, pero se le olvida que todos somos diferentes. A la sociedad no le se ocurre crear espacios dentro y fuera de las escuelas para los niños, jóvenes y adultos que viven el TDAH o cualquier otro trastorno”.

image.png

Las expectativas a futuro: “Tener en el Hospital zonal de Esteban Echeverría, un equipo de profesionales expertos en neurodiversidad donde podamos derivar y asistir gratuitamente a los pacientes que requieran las evaluaciones y que puedan ser contenidos por nuestro equipo”, remarcan.

Una historia profundamente personal

El TDAH es una condición hereditaria que muchas de las personas que la poseen también lo desconocen. “Unidas por el TDAH es un grupo de madres que se forma a través de las redes, por llegar al diagnóstico de nuestros hijos con Trastorno por Déficit de Atención. A su vez por el diagnostico de ellos llegamos a los nuestros, siendo adultos TDAH, y dándonos cuenta de que todo lo que nos pasaba y había pasado era lo mismo que padecían nuestros hijos”, cuenta Karina, una mujer fuerte de Canning que transitó una gran lucha personal desde joven.

image.png

“Comenzamos este recorrido sin saber a qué nos enfrentábamos, teniendo que sostener y proteger a nuestros hijos por sobre todas las situaciones que han debido atravesar, nos enteramos de sus diagnósticos cuando estaban cursando la escuela primaria, TDAH fue el diagnóstico”, relata la vecina sobre su camino con Liliana Rodríguez y añade: “Lo que sí sabíamos que para muchas personas no eran niños como otros, manifestaban una conducta diferente y habían atravesado por todos los colegios de la zona donde vivimos, que es Canning”.

“Cada terapia que nos recomendaban la hacíamos, fue y es muy difícil, encontrar primero el colegio indicado. Después de fracasar en más de 4 colegios, logramos encontrar una institución inclusiva en la cual nos permitieron llevar a profesionales en el trastorno para que les expliquen la problemática de nuestros hijos, cómo también a nosotras llevar material que imprimimos y repartimos a cuánto docente se cruzará en la educación de nuestros hijos, a fin de instruirlos para que entiendan y colaboren con su formación académica”, sostuvo la valiente mujer y vecina de Canning.

Hoy en día sus hijos terminaron la secundaria, pero no lograron insertarse en la educación superior. Con este remarcable logro bajo el brazo, siguen la lucha para lograr que todas las personas con esta condición sean reconocidas y se trabaje por mejorar su calidad de vida e inclusión.

Dejá tu comentario